Asegura Monreal, ante Christine Lagarde, que México crecerá a un ritmo superior al de administraciones anteriores

CDMX.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aseguró ante Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que la situación económica actual de México es estable y solvente, por lo que podrá crecer a un ritmo superior al de administraciones pasadas.

Los integrantes de ese órgano de gobierno del Senado de la República sostuvieron un encuentro con Lagarde y su comitiva, previo a la sesión especial, que la Comisión Permanente realizó para recibir a la directiva del FMI. Es la primera vez que un representante de alto nivel de ese organismo visita la Cámara de Senadores.

Monreal Ávila dijo que lograr el crecimiento económico de México dependerá también de la buena cooperación entre el país y el resto del mundo. “Por ello, me congratulo, a nombre de la Junta de Coordinación Política, de que México pueda contar con el Fondo Monetario Internacional y de que el Fondo pueda contar con México”.

Señaló que la visión actual del gobierno mexicano pone en el centro al desarrollo económico inclusivo, a fin de lograr favorecer a todas aquellas personas que durante mucho tiempo no han podido salir de la pobreza. Se busca disminuir las enormes brechas en el ingreso de la población, puntualizó.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena explicó que para lograr esos objetivos, se refuerza el Estado de derecho y se ataca a la corrupción de manera efectiva. Además, se está dando fin a los privilegios de las grandes empresas, al terminar con las concesiones en el pago de impuestos.

Indicó que todas estas acciones, enlistadas en la Agenda Mundial de Políticas del Fondo Monetario Internacional, serán la base para lograr el desarrollo inclusivo que nuestro país necesita.

Reconoció que desde su llegada a ese organismo internacional, Lagarde ha insistido en la necesidad de generar un desarrollo económico inclusivo para apoyar a millones de personas que no han sido beneficiadas por el desarrollo. Ella ha puesto atención a los crecientes niveles de desigualdad en el ingreso, para poder generar sociedades más igualitarias, agregó.

En su turno, Christine Lagarde comentó que el Fondo tiene absolutamente claro los proyectos y leyes que se han votado en los últimos meses en México. Dijo que las políticas macroeconómicas sólidas son la base con que la que se puede desarrollar la visión de un país.

Ante los senadores expuso que el crecimiento inclusivo es mucho más importante que el crecimiento per-se. Hemos estudiado las diferencias entre cualquier tipo de crecimiento y el crecimiento inclusivo, y éste último, afirmó, es mucho mejor.

Mencionó que el FMI trabaja para que la gente sea incluida en la agenda de desarrollo, ya sean las mujeres, los pobres o los jóvenes. Se tiene que implementar una inclusión financiera, sobre todo, en el gasto destinado a salud y educación para poder tener un desarrollo sustentable, subrayó.

En la reunión, los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, MC, PT, PRD, PVEM y PES, así como el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, expresaron sus opiniones sobre la situación económica del país y las políticas implementadas por el nuevo gobierno.