Terminar con la enseñanza de memoria, objetivo del PND: Arroyo Ortiz

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CDMX.- Durante el foro “Parlamento abierto para la discusión y análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Política social”, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, señaló: el PND busca terminar con la enseñanza de memoria, que los alumnos adquieran nuevas capacidades en cuanto a responsabilidad social y hacerlos partícipes de su comunidad.

Se manifestó por una revisión a fondo, “es una barbaridad seguir enseñando de memoria; se quiere revisar la actividad en el aula, y para eso se desarrolla un equipo de trabajo con especialistas y profesionales para redimir las actividades en los salones de clases; queremos que la escuela no se cierre, sino sea abierta y el niño pueda estar en ella, haciendo tarea, desarrollando actividad física, siendo parte de un equipo, y que en este currículo de nueva escuela, acuda a la responsabilidad social y hacerlos partícipes de la comunidad y aporten algo a la sociedad”.

En la segunda mesa de análisis “Educación, salud, seguridad social y trabajo y previsión social”, el funcionario dijo que las anteriores reformas en materia de aprendizaje, únicamente se ocuparon de aspectos formales, y si bien, se aseguró la obligatoriedad de la enseñanza media superior y se ampliaron los tres años de la prescolar, “nunca se definieron los elementos precisos del contenido”.

En la educación media superior, se sigue enseñando lo mismo que hace 70 años, y “eso es uno de los elementos que buscamos, el cambio radical para elevar la calidad. Hoy los niños que estamos educando dentro de diez años van a encontrar otro mundo, y nosotros seguimos insistiendo en el profesor enciclopedia; queremos llegar a que el propio ser formado tenga capacidad de acceder al conocimiento y dejar el método de aprender para aprender”.

El funcionario expuso que se trabaja en un proyecto piloto para formar diez mil profesores en la enseñanza de las ciencias con el Centro Mario Molina para que se priorice el tema de medio ambiente y cambio climático. Urgió a profesionalizar a los profesores ante esta nueva tarea de la educación. “Esa es la gran proeza que se puede lograr; que los profesores hagan la reforma educativa en sus salones de clase”.

Se plantea impulsar opciones de prepa y universidad en línea para alcanzar un mayor número de jóvenes. Se necesita infraestructura, dado que es el gran problema, ya que todos los planteles están en deterioro. Se requiere la participación colegiada de autoridades, maestros y padres de familias. Además, que los recursos son insuficientes, por lo que está en proceso un estudio del impacto presupuestal del Acuerdo Nacional Educativo.

Se propone hacer un estudio general y buscar que la sociedad tenga formas de hacer aportaciones. “Hoy todas las escuelas tienen cuotas de padres de familia voluntarias, pero esto hay que regularizarlo; hay que darle un espacio suficiente para que aquel que no tenga, no dé y no pueda limitarse la educación porque es gratuita, pero aquel que quiera dar lo pueda hacer, con una estructura paralela filantrópica, siempre y cuando el director tenga un plan de inversión y no fiscalizado por la Federación, sino por las sociedades de padres”.