De 12 feminicidios diarios en América Latina, 10 se cometen en México: Rojas Martínez

CDMX.- La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena), alertó que de los 12 feminicidios que hay a diario en América Latina, 10 se registran en México, por lo que es una emergencia nacional. “Hasta abril de 2019 este delito aumentó cinco por ciento respecto al mismo periodo del año pasado”.

“De enero a abril se han abierto 294 carpetas investigación, siendo marzo el mes de mayor incidencia con 81 asesinatos. La primera víctima de este año fue una niña de 9 años, en Chalco, estado de México, quien fue abusada sexualmente y después asesinada”, lamentó.

Enfatizó que este año se ha recrudecido la violencia en todos los ámbitos y aspectos, pues cada vez hay más ataques hacia las niñas, específicamente por la desaparición de edades entre 9 y 11 años.

Durante la instalación del Mecanismo de Seguimiento al Cumplimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en Materia Legislativa, consideró que hay grandes rezagos porque no se atiende a mecanismos internacionales en general, además que se requiere fortalecer los procesos de armonización legislativa en el ámbito nacional.

“Se han recibido más de 2 mil recomendaciones derivadas de 44 informes de instrumentos internacionales, de los cuales el tema de los derechos humanos de las mujeres es primordial”.

Puntualizó que sin penas ejemplares a agresores y feminicidas “sencillamente seguirán estos delitos”.

Destacó que esta convención fue adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de 1979, y firmada por nuestro país el 17 de julio de 1980, ratificándola el 23 de marzo de 1981.

El grupo de trabajo estará encabezado por la diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena), y será integrado por las diputadas María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), María Eugenia Hernández Pérez (Morena), Laura Martínez González (Morena) y Rocío del Pilar Villarauz Martínez, además de la Unidad por la Igualdad de Género, adscrita a la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Rojas Martínez subrayó que el objetivo de este grupo de trabajo es integrar y sistematizar los asuntos pendientes en materia legislativa respecto de las recomendaciones emitidas por la CEDAW, además de coadyuvar a la agenda en materia de Igualdad de Género y contribuya al ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) resaltó que la CEDAW es el único instrumento vinculante internacionalmente reconocido para combatir la discriminación contra las mujeres, además que busca prevenirla y erradicarla.

“Sabemos que la desigualdad de género es de naturaleza estructural, que las enormes desventajas tienen en su explicación un conjunto de valores, estructuras económicas y sociales, legitimaciones culturales, así como sistemas jurídico-políticos que han favorecido la preponderancia de los hombres”.

La diputada Laura Martínez González (Morena) señaló que eliminar la violencia hacia las mujeres es erradicarla totalmente desde los estados, por lo que es trabajo de las parlamentarias que niñas y mujeres tengan cubiertos sus derechos humanos.

Dijo que los hombres también deben sumarse a fin de que se erradiquen los feminicidios. “Desde las alcaldías, ayuntamientos y gobiernos deben prevalecer los derechos humanos de las mujeres”.

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES), integrante de la comisión, enfatizó la urgencia de que en todas las entidades esté armonizado penalmente el delito de feminicidio, pues “en muchas ocasiones a causa de un gobierno machista no se tipifica”.

“A las presidentas de las comisiones de Igualdad de Género en esas entidades se les complica tipificar o armonizar, bajo el argumento de sus contrapartes de si acaso existe el hombrecidio”.

De Morena, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera celebró la conformación de este mecanismo, pero, aclaró, se requiere de trazar un plan y que haya sanción para quienes no cumplan las leyes, ni garanticen el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

“Desde la parte legislativa debemos empujar en nuestros estados el tema de armonización para eliminar todas las formas de discriminación”.

La titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Beatriz Santamaría Monjaraz, dijo que el tema de enfrentar la violencia en contra de niñas y mujeres es un asunto urgente.

“Facilitaremos el trabajo de las legisladoras para la toma de decisiones”, abundó.

Patricia Gómez Ortiz, directora de Estudios Jurídicos de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Equidad de Género, del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG) de la Cámara de Diputados, aseguró que este organismo aportará toda la información con el objetivo de hacer los análisis que se requieran.

“Estamos viviendo tiempos tristes ante un incremento visible de feminicidios contra mujeres y ahora también contra niñas, pero también son tiempos en donde hay una legislatura en la que por primera vez hay paridad”, sostuvo.

María Eréndira Cruz Villegas, cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, indicó que aún falta mucho por avanzar para que la igualdad y la violencia no sean una práctica cotidiana en México.

“La violencia es un código que se está marcando normalizado, lo que nos parece delicado”, sostuvo.

La especialista académica en el monitoreo y vigilancia del cumplimiento de la CEDAW, Gloria Ramírez Hernández, pidió identificar prioridades realizables, así como los obstáculos para empujar este tema en la agenda del Congreso. “Con este grupo están haciendo historia, pero debe dar frutos”.