Abren espacio en sede de La Colmena para el diálogo entre el arte y la tecnología

CDMX.- Como parte de las actividades de La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, ubicada en Tlaxcala, este jueves se llevó a cabo el conversatorio Arte y Tecnología. Tuvo por objetivo abrir un espacio de diálogo entre académicos, artistas y público en general, para intercambiar experiencias sobre el desarrollo creativo que permite el cruce de ambas disciplinas.

En esta sesión, que se llevó a cabo en el sótano de la sede de la Secretaría de Cultura, espacio que se prepara para alojar a La Colmena, se contó con la participación de Hugo Solís, músico con Maestría en Arte y Ciencia y de César Flores Andonegui, artista plástico tlaxcalteca. También estuvieron presentes 20 personas, entre estudiantes y maestros de ciencias, tecnología y artes.

Hugo Solís, quien desarrolló SonusGo, una aplicación para capturar y filtrar los sonidos de las ciudades, narró diferentes historias en las que la tecnología, la ciencia y el arte han roto barreras para generar creaciones. Invitó a los estudiantes de ingeniería, biólogos, matemáticos, artistas y creativos de todos los campos a establecer diálogos que permitan fusionar sus pasiones e intereses y así detonar la creatividad.

“Vemos a Leonardo Da Vinci como el arquetipo de artista y científico, pero desde mucho antes en la historia tenemos este cruce de fronteras, por ejemplo, las culturas antiguas en México lograron desarrollar la tecnología para que sus pinturas perduraran a través de los siglos en murales que todavía hoy podemos disfrutar”, afirmó.

A su vez, César Flores, cuya obra va desde el dibujo hasta la creación de autómatas, habló del contexto local, del reconocimiento de la identidad tlaxcalteca desde un estudio etnográfico y su relación con el desarrollo artístico y la cultura digital.

El escenógrafo y vestuarista teatral es también docente de las materias Multimedia, Epistemología de las Artes e Historia del Arte en la Escuela de Arte de Tlaxcala.

Arte y Tecnología es la segunda sesión de diálogos que La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla realiza en su sede. La primera tuvo por tema Cultura digital, como una herramienta para la transformación social. Se prevé que estas charlas ocurran de forma mensual con temas de cultura digital.

La Colmena es un espacio para experimentar, investigar y desarrollar nuevas formas expresivas a partir de la apropiación crítica y creativa de tecnologías abiertas y emergentes, líneas que se enmarcan en el plan de trabajo de la Secretaría de Cultura, donde la tecnología no se ve como una herramienta de consumo pasivo, sino de producción activa, donde las personas puedan sentirse dueñas de ese desarrollo y modificarlo para sus necesidades.

Parte de esta estrategia considera impulsar una cultura tecnológica, así como la formación de la siguiente generación de artistas y programadores.

Para consultar más información sobre las actividades de La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla puedes revisar sus redes sociales Instagram: @la_colmena_tlx, en Twitter: @LaColmenaTLX y Facebook: /LaColmenaTLX.