El Plan Nacional de Desarrollo, eje fundamental de la perspectiva de género

CDMX.- Al inaugurar el Foro 2 “Libertad e igualdad sustantiva”, La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga, expresó su disposición a escuchar las voces expertas y representantes de diversas organizaciones sociales, con el objetivo de enriquecer el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Afirmó que este documento tiene que ser eje fundamental, no sólo de los siguientes seis años, sino que plantee una perspectiva mucho más amplia para México. Sostuvo que se busca el avance de todas y todos y la concreción de derechos, en el marco no sólo nacional sino también en el plano internacional de los diversos tratados que México ha suscrito.

La legisladora por Morena agregó que lo expuesto por los expertos se integrará en una relatoría que la instancia legislativa tomará en cuenta en el análisis del PND 2019-2024.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, pidió a los ponentes, como conocedores del tema, formar parte de los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo y hacer valer su participación en este parlamento abierto.

La presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, mencionó que el PND tiene la finalidad de establecer objetivos y prioridades de la actual administración. “Se marcan ejes rectores de política de gobierno; es un plan exitoso por la participación de todas y todos”.

“Este ejercicio representa un análisis objetivo sobre el PND y su aprobación de acuerdo a temas específicos. Es importante establecer consideraciones de sector de jóvenes y de la diversidad sexual”, añadió.