Promueven cuidado de los polinizadores para proteger producción y biodiversidad

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abrirá la exposición “Vínculos invisibles, polinizadores y biodiversidad” en el Museo de Ciencias, Universum.

El objetivo de la exposición, que estará abierta al público del 24 de mayo al 14 de septiembre de 2019, es crear conciencia colectiva sobre el cuidado y protección de los polinizadores, cuya pérdida afecta la producción de alimentos y que, de no ser atendida adecuadamente, podría repercutir en la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad.

Los temas están dirigidos principalmente a un público de entre 13 a 17 años de edad, sin embargo, las familias también podrán interactuar a través de cuatro secciones y más de veinte exhibiciones artísticas y muestras fotográficas.

El visitante podrá descubrir a través de medios manuales electrónicos, multimedia y audiovisuales, los diferentes aspectos biológicos, los procesos en los que participan y los beneficios que aportan los polinizadores.

La exposición hará énfasis en que tres cuartas partes de los cultivos de los que se alimenta la humanidad dependen de la polinización para producir sus frutos. En México, se cultivan alrededor de 316 especies de plantas, de las cuales, 286 se relacionan con la alimentación de las personas y casi 90 por ciento depende de la polinización mediada por animales.

Entre las plantas ligadas a la alimentación destacan: frijol, chile, tomate, calabaza, jitomate, ciruela, mango, manzana, guayaba, café, cacao, vainilla y almendros.

Se estima que cerca de 73 por ciento de las especies vegetales cultivadas en el mundo y más de 75 por ciento de la vegetación mundial son polinizadas por abejas, las cuales han reducido su población por el uso de pesticidas y la fragmentación de su hábitat.

Cabe recordar que de la polinización depende la reproducción de cerca de 90 por ciento de las plantas con flor, las cuales desaparecerían si no fueran visitadas por sus respectivos polinizadores.

En este proceso, los animales recolectan el polen de las plantas, lo transportan hacia otra flor y fecundan los óvulos, produciéndose así las semillas y los frutos.

La concepción y desarrollo de la exposición surge de un Convenio de Colaboración específico entre el Senasica y la UNAM.