Participa Fiscal General en Conversatorio sobre el Sistema nacional Anticorrupción

Chihuahua.- “La corrupción no es un ente extraño que llegó y nos está invadiendo, sino algo que surge en nosotros mismos” expresó el Fiscal General del Estado Cesar Augusto Peniche Espejel durante su participación en el Conversatorio sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

En este evento organizado por el Instituto Estatal Electoral, la Secretaria de la Función Pública y el Gobierno del Estado de Chihuahua, expertos en la materia abordaron el tema para visibilizar los instrumentos con los que podamos abatir la este mal que a todos nos afecta.

El titular de esta dependencia, dijo que en la sociedad se va generando formas más complejas de corrupción que nacen en formas simples y lamentablemente solo generamos estrategias reactivas para responder.

Refiriendo que varias estados en el país fueron prontos y expeditos para fomentar el Sistema Nacional Anticorrupción y al día de hoy, no tienen un solo resultado, lo que significa que no necesariamente las estructuras que se están creando garantizan que podamos erradicar el problema.

Peniche Espejel, señaló que en Chihuahua la convicción de la persona que está al frente del gobierno ha marcado la diferencia con el resto del país, ya que en las investigaciones de casos de corrupción como el denominado “Operación Zafiro” se dio en cuando menos cuatro entidades federativas, con los mismos personajes, empresas y mecánicas, y ni siquiera una carpeta de investigación tiene abierta.

Lo que significa que lo que necesitamos además de estas infraestructuras, es la convicción, determinación, colaboración para poder atacar cada uno de los factores que van incentivando la generación de formas de corrupción.

Finalmente expresó, que mientras no se dejemos ejemplos claros de las consecuencias que provocan las formas corruptas este mal no va a desaparecer.

Además del fiscal General, participaron como panelistas, la presidenta del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción Norma Yadira Lozano Fernández, El Auditor General del Estado de Chihuahua Héctor Alberto Acosta Félix y el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Julio Cesar Bonilla Gutiérrez