Invita Municipio a participar en la Convocatoria “El Árbol de mi Ciudad”

Chihuahua.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente,el Municipio de Chihuahua a través de la  Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología,presentóla convocatoria “El Árbol de mi Ciudad”,con el objetivo de promover una conciencia de cuidado y protección al ambiente.

Dentro de la convocatoria,se informa que podrán participar los ciudadanos que conozcan y tengan interés en postular un árbol que por su tamaño,belleza,frondosidad o el servicio ambiental que presta a la población,para que sea reconocido como “Árbol de mi ciudad”.

Se realizaráuna evaluación de todas las propuestas por un jurado calificador que estaráintegrado por catedráticos con experiencia en el área,quiénes aunado a la evaluación documental realizarán visitas para validar la información presentada y bajo una serie de bases determinarán los 3 mejores árboles con los criterios:

1.- Belleza del árbol en el contexto arquitectónico y paisajista.

2.- Altura del árbol.

3.- La especie del árbol.

4.- Capacidad de captura de CO2eq por año.

5.- Ancho de la copa del árbol.

6.- Se recomienda que sea una especie no decidua,es decir,que no pierda sus hojas durante el invierno;ya que el servicio ambiental de captura de carbono de estas especies es mayor y estápresente durante todo el año.

7.- Que no cause daño a la infraestructura urbana de la ciudad.

El Director de Desarrollo Urbano y Ecología,Gabriel Valdez Juárez,señalóque dicha convocatoria se espera sea de mucho provecho y participación,e impactar fuertemente ya que es responsabilidad de todos proteger y conservar los recursos naturales.

Actualmente,el Plan Municipal de Desarrollo tiene en su eje 7 Ciudad Ecológica,una serie de compromisos enfocados a la protección y restauración ambiental asícomo el cumplimiento de los compromisos adquiridos al formar parte de la iniciativa tri-nacional “Mi Municipio con la Monarca”,se hace necesaria la promoción de protección de los árboles o arbustos utilizados por la mariposa monarca para descansar,mediante el decreto de árboles o arbustos notables.

El Informe de síntesis de cambio climático 2014,confirma que la influencia humana en el sistema climático es clara y va en aumento,y sus impactos se observan en todos los continentes y océanos. Los impactos se deben al cambio climático observado,independientemente de su causa,lo que indica la sensibilidad de los sistemas naturales y humanos al cambio del clima.

Se tiene evidencia clara de que cuanta más vegetación exista en los espacios urbanos,mayor seráel efecto de adaptación y con esta iniciativa se busca generar esa conciencia sobre la responsabilidad y corresponsabilidad que tenemos los ciudadanos de mantener nuestras áreas verdes e incrementar las áreas forestadas,con esto ayudaremos a mitigar las emisiones de CO2 asícomo los efectos del cambio climático.

Finalmente,Diana González subdirectora de Ecología,invitóa la comunidad a conocer la convocatoria antes mencionada en la página oficial www.municipiochihuahua.como bien,marcar al 072 en la extensión 6054 -6051 para mayor información.