Necesario, fortalecer la relación con Latinoamérica; “tenemos importante dependencia con EU”: Delgado Carrillo

Al clausurar la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, llamó a fortalecer la relación entre ambas naciones y el intercambio comercial del mercado común del sur y su Alianza del Pacífico. “Hay oportunidades importantes, sin duda, para los dos países en el sector agroalimentario y manufacturero”.

En las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena, precisó que uno de los objetivos del actual gobierno federal y del Congreso de la Unión es fortalecer la relación con Latinoamérica. “Nosotros tenemos una dependencia muy importante e inevitable con Estados Unidos, pero sin duda la agenda en esta región siempre ha estado pendiente”.

Mencionó que México lleva tiempo apoyando la candidatura de Argentina para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE). Además, planteó propiciar intercambios para tener un desarrollo incluyente, pues la Agenda 20-30 hay que cumplirla, el intercambio cultural, científico y tecnológico.

Delgado Carrillo resaltó que ambas naciones viven momentos importantes, particularmente nuestro país está iniciando un ciclo que pretendemos sea diferente.

Relató que la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a esta Cámara de Diputados una ruta para los próximo seis años, conocida como Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual se tiene que revisar, analizar y aprobar, a más tardar, el último día de junio.

Este documento, dijo, recoge las demandas de cambio que se recibieron el año pasado en las elecciones federales, y busca cerrar un capítulo orientado por 36 años al neoliberalismo y que no nos dejó un buen saldo, refirió.

“Tuvimos un periodo de crecimiento económico insuficiente; se polarizó más la distribución del ingreso en el país; hubo una pérdida considerable en el poder adquisitivo en la mayoría de los trabajadores, y estamos sumidos en una espiral de violencia”, añadió.

El diputado afirmó que el Ejecutivo federal ha dicho: “vamos a construir un modelo de desarrollo diferente hacia el futuro; la etapa del posneoliberalismo, en donde el objetivo principal sea el bienestar de la mayoría de la población; construir un nuevo pacto social a partir de bases diferentes”.