Reservas a los artículos 31 y 73 constitucionales en materia educativa

El pasado 30 de abril, el Pleno del Senado de la República no aprobó incorporar las modificaciones propuestas por el senador Emilio Álvarez Icaza a los artículos 31 y 73 del dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, en materia educativa. Fue el único legislador que reservó dichos artículos.

El dictamen señala en el artículo 31 que los mexicanos son responsables de que sus hijas, hijos o pupilos menores de 18 años, concurran a las escuelas para recibir la educación obligatoria y, en su caso, reciban la militar, en los términos que establezca la ley, así como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño, velando siempre por su bienestar y desarrollo.

La modificación propuesta por el senador Álvarez Icaza planteaba quitar la edad como límite para dicha responsabilidad, e incorporar el término “dar seguimiento” al progreso y desempeño de sus hijos o pupilos.

En el caso del artículo 73, el dictamen señala que es facultad del Congreso establecer el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en términos del artículo tercero constitucional, así como organizar y sostener en toda la República escuelas rurales, elementales, media superiores, superiores, secundarias y profesionales.

La modificación propuesta por el senador Emilio Álvarez plantea que el Congreso tendrá dicha facultad a través de la ley secundaria que determine los criterios para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, en los términos del artículo tercero de la Constitución.

En la segunda votación nominal del dictamen, en lo particular, para que quedará en sus términos, no alcanzó las dos terceras partes de la votación, por lo que el documento fue regresado a la Cámara de Diputados para ser discutido junto con los artículos desechados.