Instruyen a policías y bomberos en atención de emergencias en sitios remotos y zonas rurales

Chihuahua Chih. Con el objetivo de profesionalizar en atención a emergencias médicas y rescates en sitios remotos y zonas agrestes, el Gobierno Municipal capacitó a policías y bomberos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

La capacitación fue realizada por expertos, avalados por la asociación internacional de emergencias y rescates, ER Solutions, misma que ha certificado a los elementos del municipio en poco más de una veintena de ocasiones.

Fueron dos días de intensas actividades realizadas en el Parque Nacional Cumbres de Majalca, donde, debido a las condiciones del terreno, miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Municipal adscritos tanto a la zona rural como urbana, recibieron la instrucción por parte de los expertos de la asociación de Ensenada y Tijuana “Primeros Auxilios en Lugares Remotos”, EMZAG.

Además del conocimiento obtenido en el área de primeros auxilios, también aprendieron cómo trasladar lesionados y atenderlos en caso de mordeduras de animales ponzoñosos o ataques de animales silvestres, en caídas, aplicación de torniquetes, entre otros, que permitan a las victimas la supervivencia mientras son llevados a un hospital.

Debido a que el municipio de Chihuahua cuenta con áreas naturales desoladas y montañosas, donde resulta casi imposible acceder a servicios de atención medica primaria, es imperante que los elementos se encuentren debidamente entrenados para actuar rápidamente ante este tipo de eventualidades, en tanto reciben ayuda del helicóptero Halcón I o de unidades terrestres.

Al curso también se sumaron otras personas y guías de turistas de la capital del estado, de Juárez y de Hidalgo, interesados en contar con conocimientos al respecto, que les permitirán brindar auxilio a los viajeros a los que acompañan durante sus viajes.

Alberto Ortiz, coordinador de ER Solutions, mencionó que han sido ya poco más de 20 cursos relativos a la seguridad médica y de rescates los que se han ofrecido a los miembros de la DSPM, mismos que se darán a la tarea de replicarlos con los demás elementos de la dependencia. Además consideró que es una de las instituciones policiales más preparadas a nivel nacional.