Ante feminicidios Morena solicita de manera formal alerta de género

Chihuahua.- El diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez, solicitó de manera formal al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Manuel Armendaríz Loya y al Secretario General del Estado, César Jáuregui Robles declarar en el estado de Chihuahua Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), mecanismo de protección a los derechos humanos de las mujeres.

La AVGM consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado; el estado de Chihuahua a pesar de sus estadísticas de feminicidios se ha negado buscar la alerta de género.

De acuerdo a las cifras de semáforo delictivo, los feminicidios en el estado aumentaron un 364 por ciento el año 2018 en comparación con el 2017. En el 2018 se reportaron 51 feminicidios; mientras que en el 2017, las estadísticas indican que fueron únicamente once.

El trámite para emitir o conceder la AVGM lo describe el Reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que en su artículo 32 menciona que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos la institución que debe solicitarla.

En el oficio el diputado señala su preocupación por los 70 asesinatos registrados en el primer cuatrimestre de 2019, 17 de los cuales son considerados feminicidios.