Aprueban modificaciones para crear un Consejo Consultivo de Competencia Económica

CDMX.- La Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero Muñoz, aprobó cambios a la Ley Federal de Competencia Económica para crear un Consejo Consultivo de Competencia Económica, mecanismo de rendición de cuentas y retroalimentación entre la sociedad y el Pleno de dicha instancia.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contará con un Consejo Consultivo conformado por siete consejeros honorarios que durarán en su encargo tres años con opción a reelegirse para un segundo periodo inmediato.

Para su nombramiento, el Pleno de la Comisión, previa consulta a la sociedad, con el voto de la mayoría de los comisionados nombrará a los consejeros que deban cubrir las vacantes. En la integración del Consejo Consultivo se deberá garantizar la igualdad de género.

La Comisión determinará los métodos internos de proposición del nombramiento de los consejeros al Pleno de dicho órgano. La convocatoria para su elección será pública y estará dirigida a instituciones académicas, de investigación, asociaciones, colegios de profesionales y la sociedad en general. La Cofece determinará y aprobará las Reglas de Operación del Consejo.

Entre sus atribuciones estarán las de emitir un informe anual sobre el desempeño del Consejo, que será remitido al Senado de la República; emitir opiniones no vinculantes sobre temas relevantes en materia de competencia económica, así como opiniones técnicas para la mejora continua en el ejercicio de las funciones sustantivas de la Cofece.

La primera designación se hará mediante nombramientos por plazos de tres consejeros que serán elegidos por un periodo de tres años; dos consejeros para un periodo de dos años; dos consejeros para un periodo de un año. Posteriormente, la duración como Consejero será por tres años con posibilidades de una ratificación.