Concluye con éxito encuentro de creadores del Fonca en Veracruz

Con la realización del Festival Infantil y el concierto de Jazz de Adalberto Pérez, finalizó el Primer Encuentro de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) que se realizó del 24 al 27 de abril en la ciudad de Papantla, Veracruz, y en el que se dieron cita más de 250 artistas, desde jóvenes becarios hasta creadores eméritos.

El encuentro dio continuidad a la labor que ha desempeñado el Fonca durante sus 30 años de existencia, pero también abrió un canal de trabajo sustentado en la inclusión para por primera ocasión entablar diálogos entre lenguajes de distintas expresiones artísticas con los creadores de otros estados que están fuera del sistema del Fonca, y que también están creando en otras regiones del país, en este caso Veracruz.

Uno de los propósitos que se cumplió fue el de enriquecer los procesos creativos y propiciar experiencias entre creadores de diferentes generaciones, regiones y disciplinas, en el que los jóvenes becarios del Fonca tuvieron la oportunidad de conocer otras realidades, como la cultura totonaca, e intercambiar con maestros artesanos de la localidad saberes sobre la manera de entender el arte, lo que a la larga generará distintas formas de producir y mayores colaboraciones artísticas.

El encuentro, que se realizó por iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fonca, gracias a la colaboración de la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), el Centro de las Artes Indígenas (CAI) y el parque Takilhsukut, también fue punto de partida para arrancar con las acciones que acerquen a la sociedad a los espectáculos y muestras que llevan a cabo los creadores mexicanos con apoyo del Fonca.

Durante estos tres días, y de manera inédita en un primer encuentro, el Fonca sumó a creadores de otros programas, como eméritos y ejecutantes escénicos para que ofrecieran espectáculos de forma gratuita para goce de todo público en la ciudad de Papantla.

Ante esto, callejones y plazas de la ciudad fueron testigos del entusiasmo con el que los habitantes disfrutaron de las funciones de cabaret, flamenco, títeres y teatro; de su interés por asistir a las proyecciones de películas y a las lecturas de poesía, mismas que tuvieron una extraordinaria recepción y aforo desbordado. Con ello, se hace realidad el compromiso del Fondo de llevar y dar visibilidad al trabajo de los artistas en otras regiones del país.

El encuentro estuvo dividido en sesiones de trabajo por cada una de las especialidades que conforman el programa de Jóvenes Creadores, en las que los becarios revisaron junto con sus tutores, en jornadas de cinco horas diarias aproximadamente, el planteamiento y desarrollo los proyectos por los cuales recibieron la beca 2018-2019.

Además, los becarios asistieron a los laboratorios que se realizaron en conjunto con el Centro de las Artes Indígenas (CAI), en el que intercambiaron conocimientos con los maestros artesanos sobre oficios y actividades artísticas, como el trabajo con textiles, pigmentos, madera, barro y edificaciones; sobre esto, Oliverio Báez García, maestro de la Casa de la Palabra Florida, comentó que hubo muchos trabajos y propuestas, lo cual encuentra interesante: “yo siento que conocemos muy poco del Fonca porque no habíamos participado nunca en un evento similar pero es enriquecedor. Dentro de la Casa de la Palabra Florida creamos oportunidades para aquellos que quieren o necesitan aprender el idioma totonaco. Los jóvenes que participaron en el grupo donde yo estuve se nota que son muy conocedores del tema (de la palabra), pero necesitamos más apoyo para otros grupos que quieran entrarle, otros grupos que quieran ser parte de este fomento a la cultura nacional”.

Para el Fonca es una prioridad escuchar y brindar más herramientas de crecimiento y desarrollo a los jóvenes creadores, por lo que los encuentros continuarán realizándose en los estados. En el siguiente, que tendrá lugar en el mes de junio, los becarios presentarán un avance de su proyecto en el que ya se verán reflejados los aportes que les hicieron sus tutores y compañeros de otras disciplinas.