Ante Rigoberta Menchú, senadores refrendan compromiso con los pueblos originarios

CDMX.- Durante un encuentro con Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, senadoras y senadores de la República refrendaron su compromiso por avanzar en el reconocimiento de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas.

La reunión fue organizada por la Mesa Directiva, que preside el senador Martí Batres Guadarrama; así como por las comisiones de Asuntos Indígenas, Cultura, y Estudios Legislativos Segunda, que encabezan las senadoras Leonor Noyola Cervantes, Susana Harp Iturribarría y Ana Lilia Rivera Rivera.

La indígena guatemalteca propuso conformar un equipo de trabajo de alto nivel donde participen el Senado y la Cámara de Diputados para garantizar el éxito de los proyectos legislativos para los pueblos indígenas.

“Si no hay un plan pertinente ni presupuesto, va a ser difícil que logremos los impactos” que se esperan en los próximos años, sobre todo en esta transición democrática en la que “realmente hemos visto que se están tomando como agenda temas fundamentales”, expresó.

Adicionalmente, Rigoberta Menchú hizo un llamado para recuperar la memoria histórica de las luchas de los pueblos indígenas en México.

Previamente, Martí Batres asentó que la reunión con la Premio Nobel de la Paz fortalece las convicciones del Senado por una sociedad pluricultural y por el reconocimiento de los derechos políticos y culturales indígenas. Destacó las iniciativas para asegurar el patrimonio de esas comunidades o para su consulta previa e informada sobre proyectos y políticas públicas.

Consideró que “los proyectos de desarrollo planteados por el Poder Ejecutivo Federal para el sureste mexicano necesariamente tendrán que entrelazarse con los derechos de los pueblos originarios de esa región, tanto en la consulta previa e informada, como en la participación incluyente. Las cámaras del Congreso estamos atentas al respecto”.

El senador dijo que están pendientes discusiones históricas para el reconocimiento de este sector como sujeto de derecho. Además, dijo, “estamos atentos desde el Congreso de la Unión para que se cumplan plenamente los compromisos del Estado mexicano con los indígenas de Chiapas y del país”.

Rigoberta Menchú celebró las iniciativas que se promueven en el Congreso para avanzar en esta materia, en particular por la creación del Instituto de los Pueblos Indígenas, que facilitará la construcción de una agenda de trabajo para beneficio de las comunidades.

La senadora Xochitl Gálvez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, expresó su confianza en que esta Legislatura pueda realizar una reforma constitucional que repare la deuda histórica con los pueblos originarios, pues no se puede hablar de pueblos indígenas sin un pleno reconocimiento de sus derechos.

Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Cultura, dijo que la agenda legislativa contempla acciones para la protección de los saberes indígenas, pues el conjunto de conocimientos de estas culturas es un elemento importante de la diversidad cultural y son la base de un desarrollo sostenible adaptado al modo de vida local.

En su participación, María Leonor Noyola Cervantes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló que la tarea principal de la comisión es trabajar con los pueblos originarios para respetar, proteger, y garantizar sus derechos fundamentales.

La Senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Partido del Trabajo, reconoció la labor de Rigoberta Menchú y menciono que “no solamente es una reconocida y querida guatemalteca; sino una mujer y una luchadora incansable de los derechos de los indígenas en todo el mundo”.

En tanto, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del Grupo Parlamentario del PRI, subrayó que esta Legislatura tiene un gran compromiso en favor de los pueblos originarios. Sin embargo, menciono que aún hay mucho por hacer, especialmente en materia de igualdad económica, pues las instituciones financieras difícilmente abren líneas de crédito en condiciones favorables a proyectos indígenas.

Verónica Camino Fajart, senadora del PVEM, señaló que su bancada vela para que los pueblos indígenas puedan conservar sus usos y costumbres, y estar en armonía con su medo ambiente.

Por su parte, la senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, indicó que aunque no le corresponde al Senado la aprobación del presupuesto, sí pueden impulsar a la Cámara de Diputados para que el próximo Presupuesto de Egresos tenga la suficiencia presupuestal que permita a los pueblos indígenas tener condiciones para una vida digna, de calidad y en pleno ejercicio de sus derechos humanos.

El senador Casimiro Méndez Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que uno de los compromisos que asumió el Senado de la República es la reforma al artículo 115, que tiene que ver con el fortalecimiento del municipio indígena y, consecuentemente, hacer que el presupuesto llegue directamente a las comunidades indígenas y no se quede en los municipios.