La Comisión de Recursos Hidráulicos, por endurecer sanciones a quien contamine cuerpos de agua

Integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos aprobaron, con modificaciones, la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 88 Bis y 120 de la Ley de Aguas Nacionales, cuyo propósito es aumentar hasta en un 30 por ciento el monto de las multas a quienes contaminen los cuerpos de agua.

La reforma también prevé adecuar la nomenclatura en las multas para que dejen de ser en salarios mínimos y se establezcan en Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Las modificaciones aceptadas -en materia de redacción- fueron planteadas por el senador Ricardo Ahued Bardahuil, de Morena.

También con modificaciones, fue aprobado un dictamen por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que realice estudios técnicos, hidrológicos, geográficos, edáficos, geológicos y topográficos de campo para la generación de un plan de ordenamiento y manejo geo-hidrológico para la subcuenca de Cobos Pargas-San Francisco, ubicada en el estado de Aguascalientes.

Los cambios fueron planteados por Gloria Sánchez Hernández y Ovidio Salvador Peralta Suárez, ambos del Grupo Parlamentario de Morena, a fin de que los resolutivos fueran más precisos en su redacción.

En la reunión de trabajo se acordó solicitar la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, para responder a diversas inquietudes de las y los senadores.

En este sentido, se acordó posponer la aprobación de dos dictámenes, para hacer un análisis más profundo y realizar adecuaciones.

El primero de ellos, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Aguas Nacionales en materia de cuotas de garantía de no caducidad, propuesto por el senador Erandi Bermúdez Méndez, del PAN.

El segundo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales y también el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad ambiental, propuesta por los senadores Verónica Delgadillo García y Clemente Castañeda Hoeflich, ambos del Grupo Parlamentario de MC.

El objetivo, de acuerdo con los promoventes, es hacer vinculantes los convenios para el saneamiento de aguas superficiales, que celebren las autoridades federales y estatales, delineando especificaciones y requerimientos en la Ley de Aguas Nacionales.

Además, contempla que los entes públicos o privados que, con su acción u omisión, ocasionen directa o indirectamente un daño al ambiente, serán responsables y estarán obligados a la reparación de los daños.

El presidente de la Comisión, Raúl Paz Alonzo, resaltó el compromiso de desahogar los pendientes antes de la culminación de este periodo de sesiones.

Asistieron además, Freyda Marybel Villegas Canché, Rubén Rocha Moya, Juan Quiñonez Ruiz, Mario Zamora Gastélum, Juan Antonio Martín del Campo y Antonio García Conejo.