Ratifican en comisiones a embajadores de México en Panamá, Cuba y Bolivia

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe ratificaron los nombramientos hechos por el Presidente de la República para las embajadas de México en Panamá, Cuba y Bolivia.

Los embajadores designados en esos países comparecieron ante integrantes de las citadas comisiones, donde se comprometieron a fortalecer los lazos de nuestro país con Latinoamérica y el Caribe.

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que esta región es prioritaria para México. “Está en el ánimo de todos los partidos, aquí representados, incrementar nuestra presencia y lazos de todo tipo con los países hermanos de América Latina y el Caribe”, expresó.

Reconoció que las relaciones con esa zona del continente fueron subyugadas por varias décadas, debido al énfasis que se puso en América del Norte. Sin embargo, consideró que es tiempo para recuperar los lazos históricos y culturales con las naciones latinoamericanas.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, refirió que de los 17 candidatos propuestos, cuatro son mujeres y 13 hombres. Además, siete pertenecen al Servicio Exterior Mexicano y 10 son nombramientos políticos.

Destacó que el nuevo gobierno mexicano ubica a Latinoamérica como una región prioritaria. Se trata de ampliar nuestros lazos con esta región a la que pertenecemos por antonomasia, agregó.

Luis Manuel López Moreno, designado embajador en Panamá, se comprometió a actualizar la agenda binacional para establecer un acuerdo de asociación estratégica que incorpore los pilares del diálogo político, económico y de cooperación. En este instrumento, precisó, se representarán los intereses comunes de ambos países.

El diplomático destacó la necesidad de promover el mejor uso del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, vigente desde 2015, pues hay un decremento en el intercambio económico de 3.4 por ciento.

El designado embajador en Cuba, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, dijo que el gobierno de México rechaza la decisión de Estados Unidos de aplicar la “Ley Helms-Burton”, que permitirá a ciudadanos estadounidenses demandar a empresas que hagan uso de propiedades confiscadas por la Revolución Cubana.

México rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter internacional, que violan las normas del derecho internacional. Cuba sabe que cuenta con México en su lucha por vivir en paz, afirmó ante senadores.

A su vez, María Teresa Mercado Pérez, nombrada embajadora en Bolivia, indicó que no existe un mecanismo bilateral de consultas regulares con este país, sino únicamente encuentros que han sido esporádicos. Hay interacción sólo en los foros parlamentarios regionales en los que ambas naciones coinciden.

Ante ello dijo que, de ser ratificada por el Senado, analizará la pertinencia de contar con un instrumento que permita el diálogo cercano y permanente, así como fomentar nuevas áreas de colaboración con esa nación sudamericana.