Arrestan a joven de 14 años por matar a profesor en Santa Barbara

La Fiscalía de Distrito Zona Sur acreditó ante un Juez Especializado, la responsabilidad penal del menor de iniciales Y. A. N. C. de 14 años, en el delito de homicidio calificado y agravado en perjuicio del profesor Hugo Nájera Cano, en hechos ocurridos en el municipio de Santa Bárbara.

Durante el juicio, una Agente del Ministerio Público argumentó que la noche del 03 de diciembre de 2018, en el camino de terracería entre el poblado de Corral de Piedra al Cenzontle, el adolescente detonó un arma de fuego en contra de la víctima, ocasionándole la muerte por traumatismo craneoencefálico severo.

De acuerdo con las indagatorias ministeriales, el cuerpo sin vida del afectado, fue localizado un día después al interior de un vehículo Honda Civic, modelo 2016, color negro.

Como resultado de las diligencias realizadas por agentes del Ministerio Público, elementos de la Policía Investigadora, Peritos y Analistas, se logró obtener la identidad del responsable, quien posteriormente, fue detenido a través de una orden de aprehensión en su contra.

Aunado a ello, el 16 de diciembre, en una vivienda de la comunidad de El Cenzontle, fue asegurada el arma de fuego tipo escuadra de la marca Rayen, calibre .25, modelo MP-25 color gris, con la cual, privó de la vida a la víctima.

Al término del juicio, el Juez Especializado consideró suficientes las pruebas, por lo que determinó imponerle una pena de dos años de internamiento en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) de la ciudad de Chihuahua, aunado al pago de 441 mil 101 pesos por reparación del daño.

Cabe hacer mención, que la pena privativa de la libertad impuesta a Y. A. N. C., está basada en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes; de acuerdo con el Artículo 145, sobre las reglas para la determinación de medidas de sanción, que versa:

“La duración máxima de las medidas de sanción que se podrá imponer a la persona que al momento de la comisión de la conducta tuviere entre catorce años cumplidos y menos de dieciséis años, será de tres años”.

Con estas acciones, la Fiscalía de Distrito Zona Sur refrenda su compromiso en el ejercicio puntual de las investigaciones, esclarecimiento de los casos y el combate frontal a todos los delitos.