Hay abasto suficiente de antirretrovirales para el tratamiento de personas que viven con VIH: Secretaría de Salud

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA) informó que está garantizada la entrega de medicamentos antirretrovirales a los más de 97 mil pacientes que reciben hasta el momento tratamiento en las unidades de la Secretaría de Salud. De igual manera, se cuenta con abasto suficiente para atender a quienes sean diagnosticados con la enfermedad.

El proceso de compra de antirretrovirales para este 2019, no ha afectado la dotación ni comprometido la salud de las personas que reciben, o recibirán, atención y tratamiento.

Asimismo, se informó que el personal a cargo de la línea de whatsApp, encargado de la recepción de quejas de desabasto, no ha reportado un solo evento verificado de falta de medicamentos ARV.

Con el fin de continuar garantizando la dotación de antirretrovirales mientras se concluye el proceso de compra, se llevan a cabo procesos de redistribución de medicamento, asignación de esquemas de tratamiento e información para la prescripción, modificación y entrega.

Están en curso los mecanismos para mantener el abasto de antirretrovirales en todo el país, ya sea mediante compras de adjudicación directa, la licitación pública internacional abierta o el apoyo de otras instituciones públicas de salud.

Ante esta situación, el CENSIDA reitera que los medicamentos adquiridos por licitación se encuentran cubiertos hasta principios de junio de 2019.

En el caso de los medicamentos de patente, se cuenta con un abasto suficiente para atender la demanda hasta principios de mayo de 2019. Mientras se espera que en este mes se inicie la primera entrega de antiretrovirales, adquiridos por adjudicación directa.

De esta forma, se evita el desabasto de medicamentos para las personas que viven con VIH atendidas por la Secretaría de Salud.

Asimismo, se dio a conocer que el pasado 31 de marzo, concluyó el ejercicio de los contratos 2018-2019 para la compra de medicamentos antirretrovirales adquiridos a través del Fondo de Gastos Catastróficos.