Profepa presenta denuncia ante la FGR por daño a tiburón ballena en Baja California Sur

Baja California Sur.- La Profepa presentó una denuncia ante la FGR contra el responsable de la embarcación Playmate II por golpear y provocar una herida en la aleta dorsal a un ejemplar de tiburón ballena (Rhincodon typus) en la Bahía de La Paz, B.C.S.

Personal de la PROFEPA que se encontraba patrullando la zona se percató de que la embarcación que navegaba a alta velocidad por la zona de alimentación del tiburón ballena en la Bahía de la Paz golpeó al ejemplar y al pasarle por encima le provocó un corte en la aleta dorsal.

Por lo anterior, se procedió a levantar el acta de inspección correspondiente y se ordenó el aseguramiento precautorio de la embarcación. Posteriormente, se levantó una denuncia ante la FGR contra el responsable de la embarcación Playmate II por el daño causado al tiburón ballena.

El Código Penal Federal establece en su artículo 420 que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente: dañe algún ejemplar de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

El tiburón ballena, esta listada como especie Amenazada (A) en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, además de que es regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés) enlistada en su Apéndice II de la cual México forma parte.