Logra efectividad del 88 % CEMASC de la Fiscalía Zona Centro durante 2019

Chihuahua.- Datos del Centro de Mecanismos Alternativos (CEMASC) de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, establecen que en el presente año, se tiene un 88 por ciento de efectividad, mediante acuerdos reparatorios en delitos cometidos sin violencia en los que opera el perdíon de las víctimas.

En los primeros meses del año, se resolvieron en la Zona Centro, 2 mil 756 casos con acuerdos reparatorios, con cumplimiento inmediato y diferido a corto y mediano plazo, lo que representó la recuperación de un millón 290 mil pesos como reparación del daño para las víctimas.

Estos casos fueron resueltos a través de mediación y conciliación, en los que sobresalen situaciones de daños, amenazas, lesiones y delitos que atentan contra el cumpliemtno de la obligación alimentaria, por mencionar algunos.

En  el 88% de los acuerdos destaca el nivel de satisfacción de quienes se vieron involucrados con la intervención de los Agentes del Ministerio Público especializado y capacitado en la materia, quienes brindaron asesoría y a acordar la forma de reparación a la víctima.

En contraparte, el 12 % de los asuntos fueron enviados a unidades especializadas de investigación, debido a que no se arribó a una salida alterna, porque las personas requeridas a participar no acudieron a las citas programadas o no aceptaron un acuerdo reparatorio.

De acuerdo con integrantes del CEMASC enfatizó  que solucionar conflictos por medio de mecanismos alternos, representa una de las vías más recurridas por quienes buscar llegar a un acuerdo ante problemas de tipo penal sin necesidad de hacer de ello un caso judicial.

“Es por ello que, recomendamos a quienes se ven involucrados en algún hecho delictivo o controversia, participar, ya que esto deriva en que se asunto sea resuelto a la brevedad y no tenga que ser llevado ante un Juez”, expresaron autoridades del CEMASC de la Fiscalía Zona Centro.