Gobierno Municipal e INEGI firman convenio para consolidar Oficina Virtual de Operación Estratégica

Chihuahua. El Gobierno Municipal de Chihuahua firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para instrumentar en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación de Chihuahua (IMPLAN), el proyecto “Oficina Virtual de Información Estratégica del Municipio de Chihuahua” (OVIE). Este servicio consiste en una plataforma digital que pondrá a disposición de la ciudadanía toda la información económica de Chihuahua Capital, de forma que sea el usuario quien delimite el espacio geográfico de su investigación.

Este lunes, el Gobierno Municipal a través del IMPLAN y la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico firmaron un convenio con el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Chihuahua a fin de poner en marcha este proyecto. En este sentido, las tres dependencias se comprometieron a trabajar en conjunto en el manejo de información y difusión de la OVIE.

Entre los acuerdos que se establecieron por parte del INEGI durante la firma del convenio se encuentra el brindar capacitación y asesoría técnica orientada tanto a la lectura como a la interpretación de la información geográfica, además del diseño, instrumentación y operación de la OVIE, así como proporcionar, actualizar o complementar la información estadística y geográfica requerida como insumo de este servicio, siempre y cuando se encuentre disponible o en su caso brindar la información requerida.

Por su parte, el Gobierno Municipal, a través de las dependencias involucradas, se comprometió a proporcionar al INEGI copia digital de los datos georreferenciados y de la información geoespacial, derivados del diseño instrumentación y operación de la OVIE, además de brindarle acceso al servicio e impulsar el aprovechamiento de esta oficina virtual.

Asimismo, el Municipio será quien se encargue de proveer los recursos humanos, materiales, financieros e informáticos necesarios y suficientes para el diseño, instrumentación y operación de la OVIE. OVIE formará parte de los servicios que ofrece la aplicación “Chihuahua Móvil”, su descarga es gratuita y está disponible para Android e IOS.

El convenio fue firmado por la directora de Desarrollo Económico y Turístico del Gobierno Municipal, María Angélica Granados Trespalacios; el director del Instituto Municipal de Planeación, Carlos Hernández Velasco y la Coordinadora Estatal de Chihuahua del INEGI, María Tomasa de la Consolación Badillo Almaraz, así como por la encargada del Departamento de Sistemas del IMPLAN, Rocío Guadalupe Martínez Bibiano y el coordinador ejecutivo de Gabinete del INEGI, Ismael Rodríguez Gallegos.