Gracias a programa Mi apoyo, mi bienestar realiza Gobierno Municipal diagnóstico

Con la finalidad de obtener información sobre la situación que viven las mujeres en la ciudad, el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) realiza un diagnóstico con el objetivo de encaminar las acciones, estrategias y políticas públicas de forma que permitan dar respuesta a las necesidades reales de la población femenina y sus familias.

El municipio de Chihuahua representa el 24 por ciento de la población total del Estado con 878,000 habitantes, de los cuales el 51.3 por ciento son mujeres y 48.7 por ciento son hombres, de acuerdo con datos del Panorama Sociodemográfico realizado por el INEGI en 2015.

Al a fecha se han entregado 110,000 tarjetas del programa “Mi Apoyo Mi Bienestar”y el cual ha generado información valiosa para la realización de este diagnóstico. La información que se presenta hasta el momento refleja la realidad de 84,000 mujeres mayores de 18 años, que representa casi el 30 por ciento de la población femenina mayor de edad del municipio:

•          De las 84 mil encuestadas más del 50 por ciento reflejan que cuentan con estudios de nivel secundaria o menor.

•          El estado civil más frecuente son las mujeres casadas, con un 40.5 por ciento.

•          En cuanto a la ocupación de las beneficiarias 30,493 manifestaron no ser económicamente activas.

•          De la población ocupada, el 22.8 por ciento labora en el sector manufacturero.

•          El 44.7 por ciento de las mujeres económicamente activas tienen un ingreso menor a los $ 4,000 mensuales.

En base a este diagnóstico se creó el programa “IMM en tu Empresa” derivado del convenio entre el IMM e Index a través del cual se acercan servicios a las empresas del sector manufacturero, que consisten en asesoría jurídica gratuita, entrega de tarjetas de descuento “Mi Apoyo Mi Bienestar”, gestiones diversas y capacitaciones derivadas de la campaña “La violencia empieza en casa, la paz también, tú decides”, enfocadas a la sensibilización en prevención de violencia, violencia digital, derechos humanos, equidad e igualdad entre otros temas, así como atención en temas de violencia.

Todas estas acciones van orientadas a la prevención y atención de la violencia así como a proporcionar herramientas a las mujeres para que tomen mejores decisiones y en este sentido abonar a una cultura de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos posibles.

Por otro lado se encuestó a 430 mujeres, las cuales reflejan que el IMM, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres y el DIF Municipal como las instancias que más se conocen para la atención y canalización de las violencias. De esta cifra el 43 por ciento de las encuestadas considera que el espacio más frecuente donde se presenta la violencia es el hogar.

El objetivo principal del Instituto Municipal de las Mujeres es velar por los intereses de las mujeres y sus familias, especialmente de aquellas que se encuentran en situación vulnerabilidad, con un enfoque humanista, centrado en la dignidad de la persona, otorgando un servicio de calidad y calidez.

Para más información sobre la labor del Instituto Municipal de las Mujeres, comunicarse al número 072 extensión 2604 o acudir a sus instalaciones en la Calle 4ta #2411 Colonia Centro.