Concluyen Peritos de FGE curso básico de Documentos Cuestionados

Cuauhtémoc.- Personal especializado de la Fiscalía General del Estado adscrito a la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses Zona Occidente, concluyó una capacitación alusiva a dictámenes sobre documentos cuestionados, ya que esta disciplina, conocida como Documentoscopía, estudia el documento y su llenado, con el objetivo de determinar autenticidad, falsedad o la existencia de alteraciones.

Este curso permitirá fortalecer las competencias de los especialistas y forma parte de la capacitación correspondiente a la certificación de los laboratorios científicos, que obedece a la Norma ISO 17025. Ello permitirá brindar mayor certeza a los dictámenes periciales instrumentados como parte de las investigaciones judiciales y como elementos de prueba.

Cabe mencionar que esta disciplina, analiza manuscritos, autenticidad en firmas, alteraciones en el texto por supresión o adición, posicionamietno de firmas respecto al texto para determinar el orden de estampamiento, surcos sin escritura, inserciones en escritos mecanogfráficos, documentos oficiales, sellos y papel moneda, entre otros.

La prueba pericial en documentos cuestionados es de vital importancia porque los dictámenes tienden a mejorarse bajo un esquema de gestión de la calidad, aunado al conocimiento técnico el Perito.

En el evento de culminación estuvo presente el fiscal de la zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco, así como Coordinadores de Zona y autoridades del Sistema de Gestión de la Calidad de la Dirección de la Dirección de Servicios Periciales.