Adecuados, los nombramientos para la Guardia Nacional, Monreal Ávila

En el Senado de la República se buscará que las leyes secundarias de la Guardia Nacional salgan por consenso, dijo Ricardo Monreal Ávila, al tiempo que pidió un voto de confianza para el Gobierno Federal, dado que con la estrategia de seguridad pública, busca la paz y tranquilidad en el país.

“Hay que tener confianza en esta nueva estrategia jurídica, de la creación de la Guardia Nacional”, argumentó el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Previo a recibir los proyectos de leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, de manos del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y del subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que se integrará una comisión plural en la Jucopo para iniciar el análisis de las mismas.

Recordó que para la aprobación de estas normas sólo se requiere de mayoría simple. No obstante, remarcó, se buscará el consenso de todos los grupos parlamentarios debido a la importancia que tienen para el país, aunque eso implique más tiempo de lo establecido.

Monreal Ávila aseguró que los nombramientos que hizo el Presidente de la República, tanto de quien será el responsable de la Guardia Nacional como de quienes integrarán la Coordinación Interinstitucional, son correctos.

Los perfiles garantizan operatividad, funcionalidad y respeto a los derechos humanos, aseveró. El Grupo Parlamentario de Morena les da la bienvenida y los avala de manera seria y sensata.

El Presidente hizo lo correcto, abundó, ya que todos cuentan con amplia experiencia. No sólo en combate a la inseguridad, sino en materia internacional. Y, sobre todo, en el respeto a los derechos humanos. Es completo el cuadro en el que confiaremos, sostuvo.

Vale recordar que los nombramientos son: para la Comandancia de la Guardia Nacional, el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio, en proceso de retiro. Para la Coordinación operativa institucional, el representante del Ejército, General de Brigada, Xicoténcatl Núñez Márquez; el de Marina, Contralmirante de Infantería, Gabriel García Chávez, y el de la Policía Federal, la Comisaria General, Patricia Trujillo Mariel.