Solicitan a Secretaría de Economía informe sobre destino del Fondo para Estados y Municipios Mineros

CDMX.- La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, que preside el diputado Ricardo Villarreal García, acordó solicitar a la Secretaría de Economía explique cuál es el estado que guarda el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros y cómo garantiza la transparencia y distribución.

La diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena) reconoció que se requiere que el presupuesto llegue a los municipios para ejercitarlo en diversas zonas u obras y resolver diversas problemáticas.

“Se observa una gran opacidad en el manejo de los recursos; del 2014 a la fecha se han entregado y supuestamente se han ejercido más de siete mil millones de pesos, sin embargo, si bien se registran algunas obras no tiene el detalle de todas las que se han llevado a cabo y atentamente solicitaría que lo pudiéramos discutir el tema de manera más amplia”, denunció.

En su oportunidad, el diputado Jesús Guzmán Avilés (PAN) consideró que es importante definir qué se hace con esos recursos que pertenecen a los municipios y por qué no ha sido clara su distribución.

Pidió que la Auditoría Superior de la Federación debería investigar que esos recursos vayan a los municipios y que los ejerzan en obras. “Es muy fácil decir: las obras no se hacen, pero no hay señalamientos ni quejas” destacó.

“Sería bueno que algún funcionario nos explicara perfectamente en la mesa de trabajo cuáles son los municipios que no han hecho bien su labor, por qué esos recursos se quieren centralizar o por qué se les quieren tratar como si fueran bebés a los municipios cuando ellos son realmente los responsables de ese dinero”.

Validan punto de acuerdo

En un punto de acuerdo, la Comisión exhortó a los ayuntamientos a incluir en su normativa medidas para prohibir la circulación o paseo de perros sin correa ni vigilancia en vía pública, parques y calles, propuesta por la diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz (MC).

El diputado Jesús Guzmán Avilés (PAN) dijo que el punto de acuerdo es importante por la cuestión de salud, así como la seguridad de niños, niñas y mujeres que caminan en las calles, y por la cuestión de limpieza de zonas comunes.