Primordial, cambiar modelos de conservación de los bosques para impulsar la economía de sus habitantes

La secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, diputada Martha Olivia García Vidaña (Morena) sostuvo que es primordial cambiar los modelos de gestión y de conservación de los bosques, con el objetivo de fomentar la sustentabilidad, porque esto permite el empoderamiento social de quienes habitan estas regiones.

Al inaugurar el foro “Producción forestal y consumo responsable: Un mecanismo de desarrollo sostenible y bienestar social para mitigar el cambio climático, la legisladora manifestó que entre los objetivos de la comisión está normar el uso de suelos con el propósito de aprovechar los beneficios de los recursos boscosos del país, pero de forma responsable.

Además, regular la oferta de bienes, la correcta integración en la cadena productiva forestal, reconocer el trabajo que realizan las personas en sus comunidades y fomentar las pequeñas cooperativas maderables.

El también secretario de la comisión, José Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena) sostuvo que es necesario hacer una actualización a las leyes ambientales, en particular a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para que las comunidades encuentren en los bosques una forma de vida digna.

Expresó que la conservación de las áreas boscosas, no sólo contribuye a la mitigación del cambio climático, sino que permite captar agua y bióxido de carbono.

La diputada panista, Silvia Guadalupe Garza Galván, destacó que lamentablemente la economía del país sigue basándose en la sobreexplotación de los recursos naturales, por lo que es necesario una estrategia integral para que desde edades tempranas se tome conciencia sobre la importancia de la preservación del ambiente.

Refirió que se debe luchar para que en el próximo presupuesto se destinen fondos adecuados para la conservación de los recursos naturales, pues los pilares que sostienen la vida es agua limpia y suelo fértil, de ahí la importancia de su cuidado.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos, señaló que para un adecuado cuidado de los recursos naturales se debe incentivar la cultura de no consumir lo interno ni lo sostenible.

En su intervención, Andrés Ávila Akerberg, director general de Política y Legislación Ambiental, AC (Polea) apuntó que en el país cerca de 11 millones de personas viven en los boques y casi la mitad de este territorio son propiedad ejidal.

Dijo que a pesar de que los bosques pueden ser un área de oportunidad en materia económica sólo el 0.24 por ciento del Producto Interno Bruto proviene de este sector, por lo que solicitó que sea visto como eje para terminar con la pobreza.

Subrayó que de Acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, el costo bruto de no preservar los ecosistemas no sólo generaría que aumentará la temperatura, sino que se tendría una pérdida económica de 143 mil millones de dólares (mmdd), mientras que para reducir el índice de emisiones de bióxido de carbono se deben invertir cerca de 126 mmdd, por lo que el costo neto sería de 17 mmdd.