Plantean máxima publicidad a sentencias del Poder Judicial para evitar opacidad

La senadora Nadia Navarro Acevedo propuso reformar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que los sujetos obligados de los Poderes Judiciales Federal y de las entidades federativas pongan a disposición del público el texto íntegro de las versiones públicas de todas las sentencias emitidas y actualizadas, con el fin de evitar la opacidad en la materia.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN, planteó con ese motivo modificaciones al artículo 73 fracción II de la referida legislación.

El documento señala que la opacidad total en la que opera en el Poder Judicial es un asunto que debe ser considerado de gravedad. “Si la sociedad no tiene acceso a las sentencias, no puede evaluar la forma en la que se imparte justicia y será imposible evitar se emitan sentencias discriminatorias, o detectar actos de corrupción, pues la labor de los juzgados se encuentra al margen del escrutinio ciudadano”, manifestó.

Actualmente, expuso, las leyes de transparencia obligan a poner a disposición de la ciudadanía sólo aquellas sentencias que sean consideradas de “interés público”. Por la ambigüedad de ese concepto, el Poder Judicial se escuda para mantener la opacidad en su labor como juzgador, sostuvo.

Precisó que con el afán de transparentar la labor del Poder Judicial, “las y los senadores retomamos el trabajo de investigación y seguimiento que ha realizado el colectivo ‘Lo Justo es que Sepas’, y en un ánimo de colaboración cercana entre sociedad civil organizada y legislativo presentamos esta propuesta”.

Aseguró que las sentencias judiciales son el resultado último del trabajo de las y los ministros, magistrados, jueces y otros funcionarios jurisdiccionales. Esas sentencias tienen un impacto directo sobre la vida de la ciudadanía, deben resolver los conflictos que surgen en una comunidad y sancionar los delitos que la afectan. Esa información es necesaria para que la ciudadanía en general pueda entender los criterios de interpretación de la ley y evaluar el desempeño de las y los funcionarios jurisdiccionales, apuntó.

Dijo que de acuerdo que con un estudio de la organización civil Equis: Justicia para las Mujeres, el concepto de interés público en la publicación de sentencias ha generado mayor opacidad judicial, pues cada Tribunal interpreta de manera diferenciada y restrictiva su significado.

Ejemplo de ello, refirió, son los Poderes Judiciales de Zacatecas y Campeche que, en respuesta a solicitudes de acceso a la información, declararon no haber publicado una sola sentencia durante dos años, pues no han “detectado” nada que resulte de interés para la sociedad.

La iniciativa fue turnada para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Estudios Legislativos, Primera.