Organizaciones ganaderas utilizarán fuentes de energías limpias y renovables en sus actividades

CDMX.- La Cámara de Diputados aprobó, con 434 votos a favor, reformar la Ley de Organizaciones Ganaderas. El objetivo es que fomenten entre sus asociados el uso de fuentes de energías limpias y renovables para realizar y desarrollar las actividades ganaderas, y potenciar el sector.

El dictamen, que adiciona la fracción XV al artículo 5 de dicha ley, fue remitida al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El documento señala que al promover el uso de energías limpias y renovables se potencia el crecimiento de la industria ganadera y pone a la vanguardia internacional al sector pecuario de México.

La reforma contribuye a reducir costos energéticos de producción, permitiendo generar más y mejores alimentos para abastecer el mercado nacional.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Eduardo Ron Ramos, señaló que al promover el uso de energías limpias y renovables se impulsa el crecimiento de la industria ganadera y pone a la vanguardia internacional el sector pecuario de México.

La modificación, dijo, contribuirá a reducir costos energéticos de producción, lo que permitirá generar más y mejores alimentos para abastecer el mercado nacional. Por ello, coincidió en la necesidad de hacer ajustes legislativos que coadyuven de forma transversal a mitigar sustantivamente los efectos negativos al medio ambiente.

La diputada Ediltrudis Rodríguez Arellano (Morena) recalcó que la actividad ganadera es responsable del 18 por ciento de los gases de efecto invernadero a la atmósfera debido al uso irracional de combustibles fósiles y tecnología obsoleta. “Adoptar energías limpias y renovables en beneficio del medio ambiente significa no sólo un acto de responsabilidad social, sino una acción que potenciará y fortalecerá a dicho sector”.

Con el dictamen se realizará una importante contribución al desarrollo económico sustentable de México y a la mitigación del cambio climático. “Los sectores productivos, los poderes del Estado y la población en su conjunto, desde el ámbito de nuestra respectiva competencia, debemos actuar de manera conjunta para promover e incentivar el uso de energías amigables con el ambiente”.