Prohibido uso de vehículos “Razors” en zonas urbanas y recreativas

En atención y respuesta a una serie de denuncias ciudadanas, en donde a través de fotografías y videos se señaló el ingreso clandestino de vehículos “razors” en los senderos del Parque “El Encino” y la presa “El Rejón”, la Comisión Estatal de Seguridad, a través de la División de Policía Vial, activó un operativo especial para prevenir accidentes con este tipo de automotores todo terreno.

Javier Palacios Reyes, Comisario Jefe de la Policía Vial, informó que, por instrucciones del Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño y como medida inicial, solo se dará una sanción verbal a quienes sean detectados circulando en el interior de los parques o presas, sin embargo, enfatizó en que, de incurrir en la falta se tomarán medidas más contundentes.

“Deben ser utilizados en lugares propios para los que fueron diseñados, desiertos, montañas o terracerías, siempre y cuando dichos lugares estén alejados de las zonas urbanas y no pongan en riesgo la seguridad de las personas”, expresó el funcionario.

El reglamento de Vialidad y Tránsito vigente para el estado de Chihuahua, estipula en sus artículos 34 y 38, la obligación para que todos los vehículos motorizados cuenten con sistema de luces indicadoras, direccionales, de emergencia, de frenos, además de claxon y retrovisor.

En este mismo sentido el artículo 111 prohíbe la circulación de cualquier tipo de vehículo cuatrimotor o de competencia de esparcimiento o deportiva y los artículos 42 y 59 consideran como ilegal el uso de estrobos, luces led y reflejantes en las partes delanteras, además de que, los vehículos que no reúnan los requisitos legales no podrán circular en calles y avenidas o en lugares destinados al tránsito de peatones.

Por lo anterior, se exhorta a las y los propietarios de vehículos “razor” a no ingresar a espacios en donde se pueda vulnerar la seguridad propia y la de las personas.

La Comisión Estatal de Seguridad pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencia 9-1-1, denuncia anónima 089; o bien, la página www.pasaeldato.gob.mx para reportar cualquier situación anómala.