México y Arabia Saudita, a favor del intercambio de experiencias en materia de energías renovables

Diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y legisladores de la misión del Grupo de Amistad Parlamentaria Saudita-Mexicano del Consejo Shura (Senado) de Arabia Saudita, se pronunciaron por trabajar en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y el intercambio de experiencias exitosas, especialmente en el ámbito de energías renovables.

En reunión de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los parlamentarios de ambas naciones se manifestaron a favor de estrechar los lazos comerciales y económicos, así como fomentar la paz internacional y diversificar las áreas de reciprocidad bilateral como en turismo, educación y cultura.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), pidió ser proclives hacia una política exterior de Estado y relaciones comerciales que impliquen la diversificación e innovación.

“La ciencia y tecnología, la diplomacia pública, cultural y parlamentaria constituyen herramientas fundamentales y expresiones de las acciones que realiza México hacia al exterior”, sostuvo.

Por ello, agregó, es relevante el acercamiento con Arabia Saudita para hablar de paz y seguridad internacional, así como conocer su Visión 20-30. Destacó que en la actualidad México realiza una importante transformación del sector energético, de manera especial en el tema del petróleo.

Resaltó que este año se celebran 67 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, por lo que “es tiempo de elevar la calidad de la relación”.

Mencionó que en 2016 se firmó un acuerdo general de cooperación entre México y Arabia Saudita que permitirá una mejor relación en el sector económico, comercial, de inversión, técnico, cultural y deportivo. Ahora corresponde renovar estos instrumentos internacionales para emplear programas de acercamientos y un fructífero intercambio de experiencias.

Subrayó que Arabia Saudita es el tercer socio en importancia en Medio Oriente, lo que muestra la relevancia de la relación.

La diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena) aseguró que México es un país que lucha por la paz, pues nuestra Constitución Política busca el respeto entre los países. Aseguro que la Cuarta Transformación tiene entre sus fines la transparencia, el combate a la corrupción y otorgar seguridad.

“A nivel mundial se comparten problemas, porque ellos enfrentan el terrorismo mientras en México es contra el narcotráfico y la compra de armamento por parte de los mismos”.

Su compañera de bancada, la diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez destacó que los objetivos de la Visión 20-30 son suscritos por México desde 2015; sin embargo, no se han logrado los avances esperados, como garantizar una energía asequible y sustentable, ni promover el crecimiento económico sostenible, ni el trabajo decente para todos.

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena) resaltó, en el caso de México, las acciones emprendidas para que más mujeres integren el Congreso hasta lograr una paridad del 48 por ciento de curules. Dijo que parte de las bases de la Cuarta Transformación son el respeto y la paz.

Su correligionaria, la diputada María del Carmen Bautista Peláez señaló que el tema energético es de relevancia, por ello hay un compromiso de coordinarse en los temas alrededor de esta materia, a fin de conocer sus experiencias y escuchar aportaciones.

El diputado Alberto Villa Villegas, también de Morena, reiteró que México es un país hermano para Arabia Saudita. Se sumó a favor de poner sobre la mesa el tema de energías renovables e intercambiar experiencias en ciencia, tecnología e innovación, lo cual ayudará a enfrentar diversos problemas que comparten los dos países.

De Movimiento Ciudadano, la diputada migrante María Libier González Anaya sugirió incrementar el intercambio estudiantil, beneficiando a alumnos mexicanos, tanto en territorio nacional como para los que están en Estados Unidos.

La diputada Claudia Pérez Rodríguez (Morena) indicó que, a pesar del terrorismo y diferencias internacionales, Arabia Saudita avanza de manera próspera y no sólo por el petróleo, sino con su trabajo en ciencia y tecnología.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (Morena) destacó la importancia de estos intercambios, que espera fortalezcan todas las áreas posibles de intercambio, empezando en el ámbito académico, especialmente de las universidades.

El presidente del grupo interparlamentario de amistad, Mohammed Hamed Al-Nagadi, aseguró que están a la espera de la activación del convenio en materia de turismo y para el establecimiento de un vuelo directo entre ambos países “para que el pueblo saudita pueda gozar de los destinos tan bellos en México”.

Enfatizó que existen las bases de una mayor cooperación porque están presentes los factores para lograr aumentar intercambios en distintas áreas, no sólo la comercial y turística.

Precisó que hay 44 mexicanos cursando posgrado y doctorado en Arabia Saudita.

Apuntó que se debe trabajar para aumentar el intercambio, el cual fue a la baja 45 por ciento en los últimos años, por lo que “cualquier barrera que pueda enfrentarse debemos trabajar como legisladores para eliminarla y acelerar los instrumentos para estimular y proteger las inversiones”.

Fahad Mohammed Bin Jumah, integrante del grupo parlamentario de amistad Saudita-Mexicano, destacó los proyectos turísticos que están realizando y que pueden ser de interés para los connacionales, además que tienen un campo muy grande de inversiones al que esperan México entre. “Es una oportunidad de oro”.

Nasser Ghazi Al-Otaibi, quien también forma parte del grupo de amistad, explicó que su Visión 20-30 es un plan que se basa en fuentes renovables, pues para su sociedad no había otra energía que el petróleo. A esto, puntualizó, se suma el combate a la corrupción, la defensa de los recursos internos de Arabia Saudita y el trabajo en materia de seguridad junto con otros países de la zona.

La integrante del Grupo de Amistad, Alia Mohammed Aldahlawi aclaró que el desarrollo de la infraestructura ayuda al cumplimiento de los objetivos de la Visión 20-30, pues se ofrecen empleos y hay disminución de la pobreza. Consideró que la educación superior es un rubro que puede unir a ambos países.

Tarek Ali Fadaak pidió dar prioridad a los temas más importantes para ambas partes o en los que se busca el crecimiento del intercambio.

Wael Mohammed Al-Idrissi aclaró que de lo que se trata es tener relaciones cordiales, ya que no compite un país contra el otro, porque “lo que nos haga falta lo podemos encontrar en México”.

Lamentó que en la actualidad sufren una situación complicada ante grupos terroristas.

La integrante del grupo, Ferdous Saud Al-Saleh cuestionó la decisión de Irán de construir sus plantas de energía nuclear en zonas sísmicas y cercanas a sus fronteras, lo cual es un riesgo para la vida y pone en peligro al agua del Golfo Árabe.

El encargado de negocios de la embajada de Arabia Saudita, Hammad Bin Ghanem Al-Rowaily, requirió el apoyo del legislativo mexicano para seguir fortaleciendo la relación bilateral.