Aprueba comisión reformas para que trabajadores jornaleros tengan seguridad social

La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, aprobó un dictamen que reforma el artículo 12 de la Ley del Seguro Social, con el objetivo de garantizar la obligación de los patrones de otorgar seguridad social a los trabajadores del campo o jornaleros permanentes.

La reforma adiciona la fracción I de dicho artículo para incluir que serán sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio, las personas que de conformidad con el artículo 280 de la Ley Federal del Trabajo, el cual se refiere al trabajador estacional o eventual del campo que labore en forma continua por un periodo mayor a 27 semanas para un patrón y que tiene a su favor la presunción de ser trabajador permanente.

El documento señala que los jornaleros agrícolas son trabajadores temporales del campo que se encargan de la siembra, la cosecha, la recolección y la preparación de productos del campo, muchos emigran a los lugares donde hay trabajo y, en algunos casos, lo hacen acompañados de sus familias. Los flujos migratorios por el trabajo agrícola son variables y afectan a todo el país.

Se debe contribuir a fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos sociales, que fomenten las capacidades de las personas en situación de pobreza, incidiendo positivamente en la alimentación, salud y educación mediante la reducción de las condiciones de precariedad que enfrenta la población jornalera agrícola.

La presidenta de la comisión señaló que la reforma pretende avanzar en la seguridad para la protección de los jornaleros agrícolas, que por tener un trabajo temporal no se les proporciona este derecho humano.

La propuesta, dijo, es que los patrones puedan convenir con los trabajadores agrícolas un programa de seguridad social que permita al IMSS asegurarlos de manera voluntaria.

Informó que esta iniciativa fue turnada para su dictaminación a las comisiones de Seguridad Social y a la de Trabajo y Previsión Social, pero por práctica parlamentaria se acordó aprobar el dictamen cada una en su respectiva comisión.