Aprueba Cámara de Diputados reformas para aumentar 30 por ciento multas a quien haga mal uso del agua

La Cámara de Diputados avaló con 442 votos a favor, el dictamen para reformar y adicionar los artículos 88 Bis y 120 de la Ley de Aguas Nacionales, con el fin de aumentar 30 por ciento el monto de las multas para quien haga mal uso de este recurso y fortalecer la prevención de la contaminación del líquido.

El documento señala que se busca incrementar los montos por faltas como: descargas de aguas residuales sin el tratamiento que mandata la normatividad aplicable; explotar, usar o aprovechar aguas nacionales sin el título respectivo; impedir u obstaculizar las visitas, inspecciones, reconocimientos, verificaciones y fiscalizaciones que realice “la autoridad del agua”.

Asimismo, por no cumplir con las obligaciones consignadas en los títulos de concesión, asignación o permiso de descarga de aguas; ocasionar daños ambientales considerables que generen desequilibrios en materia de recursos hídricos, además de desperdiciar el agua, entre otras precisadas en el artículo 119 de dicha ley.

El dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que se debe adoptar dentro de sus procesos la utilización de materiales biodegradables, siempre y cuando técnicamente sean viables atendiendo a las disposiciones reglamentarias en la materia.

Además, las faltas serán sancionadas administrativamente por la “Autoridad del Agua” con multas equivalentes al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente en el momento en que se cometa la infracción.

Lo anterior, independientemente de las sanciones estipuladas en las leyes General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de Bienes Nacionales y la Federal de Metrología y Normalización y sus reglamentos, las Normas Oficiales Mexicanas, el Código Penal Federal y demás disposiciones aplicables en la materia.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Feliciano Flores Anguiano (Morena), señaló que se pretende que las industrias en sus procesos de descargas de desechos a los diferentes cuerpos de agua, utilicen materiales biodegradables, siempre y cuando sean técnicamente viables, porque los procesos que se emplean en la industria siderúrgica no son los mismos que en la refresquera o la cementera.

Dijo que se plantea elevar en 30 por ciento las multas establecidas en las diferentes infracciones a las que hace alusión el artículo 120 de la Ley de Aguas Nacionales, con la finalidad de que al imponer mayor rigurosidad las industrias y toda persona física que hagan descargas a diferentes cuerpos de agua, sean más cuidadosos y lo piensen dos veces antes de seguir contaminando.

Asimismo, adecuar la nomenclatura en las multas para que estas dejen de ser en salarios mínimos y se establezcan en Unidades de Medida y Actualización.

La diputada Leticia Díaz Aguilar (Morena) sostuvo que actualmente el cuidado que se tiene del agua es “insensato”, ya que cada año se vierten a los cuerpos receptores millones de metros cúbicos de aguas residuales tratadas de forma inadecuada o sin tratamiento alguno.

En México, dijo, 70 por ciento de los lagos, lagunas, ríos y otros cuerpos de agua tienen algún grado de contaminación, lo que representa riesgo para la salud de la población, la seguridad nacional y fuerte pérdida económica. En 2015 se calculó dicha pérdida en 57 mil 403 millones de pesos, equivalentes a 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto. Por ello, se pronunció a favor del dictamen.