Recibe Monreal Ávila al embajador de Canadá; expone agenda y analizan temas de interés para ambos países

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila y el embajador de Canadá, Pierre Alarie, sostuvieron una reunión donde refrendaron la relación comercial entre ambas naciones e intercambiaron puntos de vista sobre la regulación de la marihuana, pueblos originarios, y el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Monreal Ávila destacó que el Senado trabaja en una agenda ambiciosa en la que existen reformas pendientes en materia educativa, revocación de mandato y otras importantes en materia de justicia, como las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional y extinción de Domino, que son prioridad del nuevo gobierno para combatir la corrupción.

Para el próximo periodo de sesiones, agregó el senador Monreal, se abordarán diversos temas relativos a la economía, minería y la reforma laboral.

El legislador zacatecano aseguró al embajador que el nuevo Gobierno de México busca apertura, respeta las inversiones y el Estado de derecho, lo que facilitará la relación con otros países. El Presidente trabaja y actúa en ese sentido, añadió.

El embajador Pierre Alarie destacó la importancia de la relación comercial de su país con México y, al mismo tiempo, puntualizó que existe la posibilidad de que -en el escenario más pesimista- no se ratifique el T-MEC.

Esta situación dijo, es relevante ya que es la plataforma comercial más productiva y eficiente del mundo, misma que no se puede arriesgar y donde la alianza México-Canadá, es muy importante, apuntó.

Monreal Ávila declaró que, efectivamente, hay hubo riesgos, pero confió en que serán superados en el Congreso estadounidense.

Por otra parte, Monreal resaltó que para el nuevo Gobierno y para los senadores del Grupo Parlamentario de Morena, es de gran interés la reivindicación de los pueblos originarios, al ser México uno de los países del mundo con más etnias.

En ese sentido, indicó que habrá avances notables en la recuperación de los pueblos indígenas. Se les respetará y se avanzará en beneficio de su desarrollo.

Durante la reunión también se destacó la aprobación, en Canadá, de la legislación que permite el mercado de la marihuana. En este sentido, fue acordado el intercambio de experiencia entre ambos países, por ser un tema que en estos momentos se analiza en el Senado mexicano.

En otro tema de interés para el embajador canadiense, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena resaltó que con la creación de los superdelegados, el Presidente de la República eliminó la burocracia de hasta 70 delegados en las entidades federativas. Es un proceso normal, agregó, que respeta el federalismo y racionaliza el uso del gasto.