Plantean que accionistas minoritarios accedan a la acción colectiva, como medio de defensa

El senador Jesús Encinas Meneses, de Morena, presentó una iniciativa que plantea reformar el Código Federal de Procedimientos Civiles y de la Ley del Mercado de Valores, en materia de la observancia del procedimiento de oferta pública.

La iniciativa propone que ante el eventual incumplimiento de la oferta pública, los accionistas minoritarios puedan usar la acción colectiva para la defensa y protección de sus intereses.

“Se pretende establecer que los accionistas minoritarios que sufran algún daño o prejuicio, a causa de una violación a la ley, cometida por accionistas mayoritarios de una emisora de valores, puedan acceder a la justicia para hacer efectivos sus derechos, a través de la acción colectiva prevista en el Código Federal de Procedimientos Civiles”, explicó.

Actualmente, la legislación consagra el ejercicio de las acciones colectivas sólo para dos materias: relaciones de consumo de bienes o servicios públicos o privados, y medio ambiente.

Añadió que la acción individual tradicional no ha sido suficiente para garantizar sus derechos a los inversionistas minoritarios en el mercado de valores, ya que están en posición de desventaja frente a las emisoras de valores y sus accionistas de control.

Dijo que es necesario incorporar a la legislación un mecanismo que permita a los accionistas minoritarios ejercer los derechos sustantivos de los cuales son titulares, para que estén en igualdad de circunstancias frente a los agentes, en posibilidad de cometer abusos en perjuicio de su patrimonio.

Abundó en que la acción colectiva es un instrumento jurídico que brinda protección a los derechos difusos, individuales o colectivos, y coloca a las partes en igualdad de condiciones ante procedimientos jurisdiccionales.

La acción colectiva, dijo, se ha establecido en diversas legislaciones, como en las de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Brasil, Canadá y Colombia.

Es necesario crear nuevos mecanismos que permitan a los trabajadores mexicanos invertir sus ahorros de manera segura y protegida, a fin de prevenir y evitar abusos, señaló.

El proyecto plantea reformar los artículos 578, 581, 585, 587, 588, 591 y 605 del Código Federal de Procedimientos Civiles; así como el artículo 103 de la Ley del Mercado de Valores. Fue turnado a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.