Exhorta Policía Municipal a cuidar mascotas para evitar ataques a terceros

Derivado de reportes que se han presentado en las últimas semanas, solicitando la presencia de la Policía Municipal y/o del Cuerpo de Bomberos por problemas con perros callejeros o que escapan de las viviendas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal exhorta a los propietarios de mascotas a poner especial atención en ellas y resguardarlas, para evitar ser sancionados o responsabilizados por las lesiones que pudieran ocasionar.

Los ciudadanos que detecten animales peligrosos o agresivos en la vía pública pueden dar parte a la autoridad a línea de emergencias 9-1-1 y evitar convertirse en víctimas de ataques por parte de los mismos, como fue el caso de una mujer de 67 años que en días pasados fue atacada por un can que salió de un domicilio, ubicado en las calles Cuarta y Jiménez, del primer cuadro de la ciudad.

La fémina fue auxiliada por agentes municipales que acudieron a brindarle ayuda, daños por los que el dueño del animal deberá responder, al contemplarse esto como una falta administrativa que, de acuerdo a la gravedad de las heridas, pudiese considerarse también como delito.

Del mismo modo los canes requieren atención y cuidados especiales por parte de quienes los poseen. Requieren ser vacunados y aseados para evitar focos de infección en la propia casa y con vecinos del lugar, y su omisión constituye una falta al Bando de Policía y Gobierno que puede ser castigada con multa económica o prisión preventiva.

Dentro del reglamento municipal se imponen sanciones económicas de 16 a 50 Unidades de Medida Actualizadas (UMA) y de 12 a 36 horas cárcel para quienes, según el grado de la falta, incumplan con el cuidado de su mascota, o la utilicen para peleas o agredir a terceros.

Ciertos casos competen al Centro Antirrábico, a Desarrollo Urbano, o bien a la Policía Municipal, por lo que se dan a conocer las medidas a seguir:

  • Mascota sin dueño y abandonada en la vía pública. Llamar al Centro Antirrábico, teléfono 459-3834.
  • Animal de compañía con dueño y suelto en la vía pública. Llamar al Centro Antirrábico y denunciar en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, teléfono 072, extensión 6052.
  • Mascota descuidada dentro de un domicilio. Llamar a Dirección de Seguridad Pública Municipal, 9-1-1 y denunciar a la DDUyE.
  • Venta de animales en vía pública o lugares no autorizados. Llamar a Dirección de Seguridad Pública Municipal y denunciar ante la DDUyE.
  • Privación de la vida a un animal de compañía. Llamar a Dirección de Seguridad Pública Municipal y posteriormente denunciar en Fiscalía.
  • Peleas de perros. Llamar a Dirección de Seguridad Pública Municipal y posteriormente denunciar en Fiscalía.
  • Agresión de can a persona. Llamar al Centro Antirrábico o al 9-1-1.