Realizan FGE acciones para prevenir la violencia en el seno familiar

Como parte del programa “Proyecto 4S Fortaleciendo Lazos”, la Fiscalía General del Estado a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, llevó a cabo una visita guiada de padres de familia y alumnos de primaria a la Dirección de Seguridad Pública.

En esta ocasión, acudieron familias de la escuela primaria Juan Guereca, de la Colonia Revolución, la cual estadísticamente posee desde el 2018, el primer lugar en índices de violencia familiar en la Ciudad de Chihuahua.

La visita a las instalaciones de la Comandancia Norte, consistió en un recorrido guiado a la Plataforma Escudo Chihuahua, donde se encuentran las pantallas de vigilancia, estación de bomberos, una presentación del programa D.A.R.E y por último se les mostró a los niños como funciona el helicóptero Halcón 1.

Los asistentes se mostraron muy motivados y cambiaron su percepción de las instituciones de seguridad pública, puesto que fueron sensibilizados sobre las estrategias preventivas y de reacción promovidas por el gobierno municipal.

El Proyecto 4S Fortaleciendo Lazos, se desarrolla en coordinación con la Fundación de Emprendimiento Social Fuerza MX, prestadores de servicio de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la asociación civil Consciencia Social, con el objetivo de desarrollar habilidades, aptitudes y conocimientos para la crianza positiva y la funcionalidad familiar.

Programa que comprende las siguientes actividades: apoyo en tareas y pedagogía en los niños, escuela de paternidad y crianza positiva para los padres o tutores, visitas guiadas, talleres de administración y planeación familiar, convivencias familiares y/o turísticas, talleres de inteligencia emocional y habilidades psico-sociales.

Actividades que contribuye a reducir los riesgos de violencia que se pudieran dar en las relaciones interpersonales en las familias atendidas, así como promover la sana convivencia y la resolución pacífica de conflictos a través de la mediación.

Este tipo de acciones mejoran la confianza en las instituciones de derecho y fortalecen la Cultura de la Legalidad.