Se aplicarán más de 15 millones de vacunas gratuitas antirrábicas a perros y gatos en todo el país

Con la aplicación de más de 15 millones de dosis gratuitas en todo el país y bajo el lema No bajes la guardia, vacuna a tu perro y gato contra la rabia. Por una salud para todos, eliminemos juntos la rabia, este domingo 24 de marzo inicia la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019, la cual tiene como objetivo mantener interrumpida la circulación de este virus en los perros y gatos, y con ello limitar la transmisión al ser humano.

Aseguró la Subdirectora del Programa de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Verónica Gutiérrez Cedillo, quien añadió que para esta Semana Nacional se tiene programado aplicar el 80 por ciento del total de las dosis consideradas para todo el año, cuya meta es de 19.2 millones de vacunas antirrábicas para todo el país.

El 20 por ciento restante, detalló, de las dosis se tiene destinado para aplicarse durante la Semana de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica, que se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre del año en curso o para los estados que cuentan con puestos permanentes para que la población lleve a vacunar a sus perros o gatos.

Explicó que el esquema de vacunación para perros y gatos que promueve la Secretaría de Salud, a través de sus campañas, consiste en aplicar este tipo de dosis a partir del primer mes de edad, revacunarlos a los tres meses y posteriormente cada año.

La Subdirectora del Programa de Rabia y otras Zoonosis del CENAPRECE dijo que en esta Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019, que se llevará a cabo del 24 al 30 de marzo, se tiene prevista la participación de 70 mil voluntarios por día, entre personal de los servicios estatales de salud, elementos de las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, y estudiantes de las escuelas de veterinaria.

Sostuvo que en México desde el año 2017 no se tienen casos de rabia canina y desde el 2006 rabia humana transmitida por perro. “En nuestro país, desde 1990 se ha promovido la vacunación de perros y gatos. Con esta edición, se cumplen 30 años de manera ininterrumpida de celebrar la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina”, señaló.

Gutiérrez Cedillo enfatizó que México ha solicitado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) el reconocimiento de eliminación de la rabia humana transmitida por perro como problema de salud pública, ya que nuestro país cumple con los requisitos que marca esta autoridad sanitaria.

Subrayó que esta estrategia contempla principalmente dos modalidades: puestos fijos, localizados en mercados, unidades de salud y centros de atención canina. Mientras que las brigadas visitan casa por casa para dar el servicio.

La especialista pidió a los propietarios de perros y gatos participar en esta Semana Nacional, sin importar el estado fisiológico de la mascota, ya que la vacuna es noble y de alta calidad.

Definió que la rabia es una de las enfermedades transmitidas por los animales al hombre, a través de la saliva, la cual se da a partir de una mordedura o lamedura sobre la piel con algún tipo de herida. “Esta enfermedad provocada por un virus es altamente contagiosa y mortal”, finalizó.