Clausuran obras de proyecto turístico localizado en el Municipio de Los Cabos, Baja California Sur

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras de un proyecto turístico localizado en el Municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

El proyecto turístico cuenta con autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en julio de 2016, la cual se encuentra vigente, sin embargo, llevó a cabo obras adicionales las cuales no se contemplan en la misma.

Lo anterior se determinó luego de solicitar a dicha Secretaría información de las obras contempladas en la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Partícular (MIA-P) sujeta a evaluación para la obtención del resolutivo de impacto ambiental de referencia, mismas que, de acuerdo con la respuesta otorgada por esa dependencia, se identificaron obras adicionales que no fueron evaluadas y por consiguiente autorizadas , por lo que se procedió a la imposición de una medida de seguridad consistente en la clausura de las mismas.

En virtud de lo anterior, la Profepa inició un procedimiento administrativo en contra de la empresa responsable; una vez cumplidos los plazos establecidos en la legislación regulatoria, se emitirá la resolución administrativa correspondiente.

Obras no autorizadas

  • Recubrimiento de un escurrimiento pluvial de 160 metros de longitud utilizando piedra de mampostería, el cual desemboca en la playa conocida como “El Chileno”.
  • Colector de aguas pluviales de aproximadamente 200 metros de largo, construido a base de concreto armado.
  • Campo de béisbol infantil de 5,000 m2 y un Pique Boll de 3,600 m2.