Desmantelan red de huachicoleros que operaba en Chihuahua

En un operativo coordinado entre la Comisión Estatal de Seguridad, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional, fue desmantelada una red de robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex) que operaba en las zonas centro y sur del estado, con un saldo total de tres personas detenidas, ocho predios asegurados, además armas, droga y vehículos de carga y transporte.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado dio a conocer que, gracias al trabajo de investigación e inteligencia desarrollado por los elementos policiacos y con el apoyo del personal castrense se logró el aseguramiento de ocho predios en donde se llevaba a cabo la sustracción del combustible, tres pipas de carga, dos auto-tanques con capacidad para almacenar 30 mil litros, un contenedor prefabricado con capacidad para 20 mil litros.

“Este resultado generado en Chihuahua, constituye el puntual seguimiento a las acciones que hemos emprendido en coordinación con los tres niveles de gobierno y todo el andamiaje institucional del Gobierno para desarticular las redes de complicidad en el huachicol”, expresó el jefe del ejecutivo.

Asimismo, se informó que, durante la intervención de los efectivos, se incautaron tres vehículos, armas de fuego, droga, herramienta especializada para la sustracción del hidrocarburo y equipo de cómputo utilizado para el almacenamiento de bitácoras y registros de las actividades ilícitas.

A los individuos detenidos identificados como Francisco C. R. alias “El Coman”, Luis Daniel A. C. alias “El Gordo o Pelón” y Jesús L. L. alias “El Largo”, se les aseguraron dos armas de fuego cortas calibre 32 milímetros y aproximadamente 300 gramos de marihuana, además, refirieron operar directamente para la organización delincuencial denominada “Gente Nueva”.

El golpe asestado a la delincuencia organizada representa el segundo más importante del presente año, puesto que en el mes de enero la Comisión Estatal de Seguridad en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional capturó a otros dos líderes encargados del tráfico de hidrocarburos que operaban en la ciudad de Chihuahua, sujetos que ya fueron vinculados a proceso.

Durante la presentación de los resultados estuvieron presentes el Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel; el Comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño y el General de Brigada D.E.M. Miguel Ángel Hernández Martínez, Comandante de la V Zona Militar.

Con estas acciones Gobierno del Estado a través de sus corporaciones de seguridad refrenda su compromiso para combatir los delitos en cualquiera de sus aristas, así como llevar a cabo acciones conjuntas, en aras de sumar esfuerzos para otorgar mayor certeza y seguridad a las y los chihuahuenses.