Aprueba Comisión, sin cambios y por unanimidad, la minuta que crea la Guardia Nacional

La Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), aprobó sin cambios y por unanimidad de 27 votos, la minuta que crea la Guardia Nacional, devuelta por el Senado de la República para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

El documento que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76,78 y 89 de la Constitución Política, será sometido al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación.

Destaca que la Federación contará con una institución policial civil denominada Guardia Nacional, que se constituirá con los elementos de la Policía Federal, Militar y Naval; estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional en la materia.

Cita que la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial, fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto y los derechos humanos.

Establece la facultad del Congreso de la Unión para expedir leyes que, con respeto a las garantías de las personas, fijen las bases de coordinación entre la Federación, entidades federativas y municipios; organicen la Guardia Nacional y las demás instituciones de seguridad pública en materia federal, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Constitución, así como la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

En los artículos transitorios, la minuta detalla que durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública.

Además, subraya que los Ejecutivos de las entidades federativas presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo que no podrá exceder de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto, el diagnóstico y programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales, estatales y municipales.

El Congreso de la Unión, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto, expedirá la Ley de la Guardia Nacional, así como las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones, dentro de los 90 días naturales.

Agrega que el Senado tendrá la facultad de analizar y aprobar el informe anual que el Ejecutivo Federal le presente sobre las actividades de la Guardia Nacional. Asimismo, analizará y aprobará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES) dijo que el dictamen refuerza el carácter civil de la Guardia Nacional, recupera expresiones, sugerencias y preocupaciones de organismos de la sociedad civil, y disipa dudas e inquietudes sobre la voluntad plena por respetar derechos humanos. “Contiene una visión que llevará a que verdaderamente un instrumento como éste sea capaz de establecer los mecanismos, con un cuerpo normativo secundario, y llevar a buen término la estrategia de pacificación planteada por el gobierno”.

El legislador Alejandro Viedma Velázquez (Morena) afirmó que “la creación de la Guardia Nacional será capaz de reinventar el modelo de seguridad pública, con un diseño civil que genera condiciones para la disposición ordenada de las fuerzas armadas y se ocupa de la racionalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza; además, impulsa el fortalecimiento de las policías para la prevención de delitos, con medidas que activan y fortalecen el federalismo”.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) reconoció el trabajo por parte de las senadoras y senadores, quienes escucharon a las organizaciones de la sociedad civil, expertos, organismos internacionales y nacionales en materia de derechos humanos con el fin de incorporar sus voces en el dictamen. “Esta opinión mejora lo que se elaboró aquí, debido a que quita cosas que en un texto constitucional no tienen que ir y eliminó cualquier posibilidad del articulado constitucional de una presencia militar, dejándola en la parte transitoria”.

La diputada María Alemán Muñoz Castillo (PRI) enfatizó que la seguridad de los mexicanos es un tema de Estado y resaltó que su grupo parlamentario está satisfecho con los logros alcanzados en la reforma. Celebró la voluntad de diálogo permanente y la disposición a construir de manera colectiva, así como el trabajo que realizó el Senado de la República, con los ajustes necesarios que buscan garantizar la creación de una institución que permita dar resultados en materia de seguridad.

El diputado Javier Salinas Narváez (sin partido) señaló que se atendieron las exigencias y recomendaciones más importantes de todos los sectores. Se congratuló por los “importantes ajustes realizados por el Senado de la República porque se elimina lo que provocaba una grave confusión entre la naturaleza civil o militar de la Guardia Nacional”. Solicitó a los congresos locales que aprueben las reformas a la brevedad posible.

En tanto, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC) consideró que cambiar diversas cosas relativas al diseño constitucional de la Guardia Nacional “es, sin duda, una muestra de construcción de consensos a partir de aprovechar el capital humano de nuestro país y la cooperación internacional”. Ello, continuó, a través de la consulta e incorporación de perspectivas de profesionales en seguridad, académicos y organizaciones de la sociedad civil especializados.

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) se congratuló de que el Senado resolviera integrar nuevamente los cinco años para que las Fuerzas Armadas sigan colaborando en materia de seguridad. Apuntó que el carácter civil de la Guardia siempre ha estado presente, de ahí que se haya logrado el consenso de todas las fuerzas políticas del país.

El diputado panista, José Elías Lixa Abimerhi, mencionó que el dictamen es producto de un proceso de deliberación en el parlamento, el cual busca dar una herramienta eficaz al Presidente de la República en materia de seguridad que respete los derechos humanos, el origen civil, “pero sin duda el reto principal es concluir el trabajo, a través del diálogo, pues aún faltan las leyes secundarias”.

Su correligionario, diputado Marcos Aguilar Vega, expuso que se habrá que cuidar el espíritu civil de la reforma a diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional. “Es importante entregar al Ejecutivo una agrupación eficiente, ante un país ensangrentado y dolido por el flagelo de la delincuencia”.

El diputado de Morena, Lucio Ernesto Palacios Cordero, destacó que es una reforma de gran aliento porque la violencia y la inseguridad aún están en las calles; sin embargo, “hoy se marca el inicio de la reconfiguración de la estrategia de seguridad y la forma de atender esa inseguridad desbordada”.

En representación del PT, Silvano Garay Ulloa consideró que con la aprobación de este dictamen se debe estar satisfecho porque todas las fuerzas políticas están de acuerdo en la creación de la Guardia Nacional.