Presenta Omar Bazán Demanda de Amparo por recorte de presupuesto federal a estancias infantiles

El diputado Omar Bazán Flores promovió ayer una demanda de amparo contra la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por la disminución de presupuesto al Programa de Estancias Infantiles para Apoyo a Madres Trabajadoras.

El documento fue entregado en el Juzgado Primero de Distrito ante la “regresión presupuestal” y la omisión de dar aviso a los padres de familia beneficiarios de las estancias infantiles en representación de sus hijos y a los propietarios y operadores de las mismas.

La demanda de amparo contra la Cámara de Diputados, sostiene que se viola el principio de progresividad de los derechos humanos y el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual establece que todas las niñas, niños y adolescentes, sin ninguna excepción, tienen derecho a la salud integral.

En este marco, al haberse implementado un programa de estancias infantiles de forma progresiva con un presupuesto superior a los 3 mil 500 millones de pesos en 2013 y poco mas de 4 mil en 2018, se redujo un 50 por ciento para este año conforme lo planeado por el gobierno del presidente López Obrador.

La regresión de presupuesto en casi un 50%, pone en riesgo la capacidad instalada de ese sector para atender a la población infantil que requiere de dicho servicio.

En Chihuahua se afectó la operación de al menos 200 estancias infantiles y las necesidades de más de 8,000 niñas y niños.

El amparo se plantea como una omisión a que el acto reclamado es de carácter negativo y su repercusión en lo derechos humanos de las niñas y niños mexicanos es constante, permanente y continua, por lo que puede reclamarse en todo momento.

El diputado priista Omar Bazán dijo que es importante y válido que los afectados se sumen a esta lucha jurídica.

Esperamos, añadió, que el Poder Judicial Federal encuentre la afinidad en la causa para que de manera pronta se restablezcan los derechos humanos violados.

Cabe hacer mención que el pasado 18 de febrero, el también dirigente estatal del PRI, presentó una iniciativa con carácter de Decreto para que la legislatura local proponga al Congreso de la Unión se reforme y adicione un segundo párrafo al artículo tercero de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

El artículo tercero de la LEY GENERAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA ATENCIÓN, CUIDADO Y DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL, señala que:

“Las dependencias, entidades y demás organismos de seguridad social que presten los servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, además de cumplir con sus leyes específicas y régimen interno, las cuales tendrán preeminencia, deberán observar lo dispuesto en esta Ley. Los derechos laborales colectivos o individuales consagrados en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para las hijas e hijos de trabajadores y trabajadoras en materia de guarderías y prestaciones sociales reconocidos por sus leyes reglamentarias en materia de seguridad social tienen preeminencia en esta Ley y serán respetados en la misma.”

Y se propone adicionar un segundo párrafo en los siguientes términos:

“Es obligación del Estado Mexicano garantizar el derecho de atención, cuidado y desarrollo integral infantil para todos los mexicanos en materia de guarderías como un derecho humano en materia de seguridad social, por lo que deberá contar con un programa permanente de establecimientos de estancias infantiles que coadyuven con el sector público oficial, asignando los recursos económicos suficientes para su fortalecimiento, respeto del cual no podrá reducirse el apoyo que anualmente se determine. Las estancias infantiles que se encuentre en operación al amparo de programas de gobierno en estos términos no podrán ver reducidos los recursos económicos que perciben por esta vía.”

El diputado priista confió que la legislatura local apruebe su iniciativa a la brevedad para turnarla al Congreso de la Unión y se realice la reforma por tratarse de un tema fundamental para la sociedad.

En la exposición de motivos de dicha iniciativa, Bazán Flores dijo que el Programa de Estancias Infantiles inició con el objeto de disminuir la vulnerabilidad de los hogares en los que el cuidado de los hijos recae en una madre trabajadora o con intención de incorporarse al mercado laboral, estudiante o un padre solo, mediante la entrega de apoyos para cubrir parte de los gastos del servicio de cuidado y atención infantil y la creación de espacios que permita aumentar la oferta.

Que el Programa va dirigido a personas que hayan cubierto los criterios y requisitos de elegibilidad, quienes podrán recibir los servicios en cualquiera de las Estancias Infantiles afiliadas al Programa, siempre que existan espacios disponibles, cuyo costo será cubierto por el Gobierno Federal y la persona beneficiaria.