La lectura es el arma fundamental y poderosa para la oratoria: Fernández Noroña

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) resaltó la importancia de que ningún joven sea rechazado de las universidades cuando su intención sea cursar la formación superior. Además, afirmó, en materia educativa no sólo debe crearse la infraestructura necesaria, sino revisar todo el programa de enseñanza y modificarlo de raíz.

Al participar en el “Taller de oratoria Porfirio Muñoz Ledo”, consideró que el origen de la violencia es la desigualdad, la pobreza, el hambre y la falta de oportunidades; por ello, es indispensable asegurar a la ciudadanía el acceso al conocimiento.

Subrayó que la lectura es arma fundamental y poderosa para la oratoria. “Hace a los hombres libres y nos da un pensamiento crítico para debatir”.

Leer es la única manera para lograr ser un buen orador. “Puedes tener talento y capacidad para hacer un discurso u otras capacidades, pero si no las trabajas junto con la lectura, no puedes hablar con sustancia”.

Un ejemplo, continuó, es el debate, donde “sería suicida no tener conocimiento del tema, concentración, claridad y saber qué es lo que quieres decir. También la causa es importante, porque no entiendo el conocimiento si no es al servicio de la gente”.

Fernández Noroña agregó que haber nombrado al taller “Porfirio Muñoz Ledo” fue extraordinario, porque a las personas hay que reconocerlas en vida. “Él es un hombre de alrededor de 85 años; sin embargo, es lúcido, brillante y culto”.

“Realmente es muy talentoso y aunque la edad ya le está cobrando factura, la mente le funciona al cien. Ha dejado huella en su paso por todos los cargos públicos en los que ha estado. Tiene una gran cultura y capacidad para desmontar al adversario y, aunque una parte es de talento natural, hay mucho de trabajo detrás”, concluyó.

La diputada María Teresa Marú Mejía (PT), promotora del taller, resaltó la importancia de desarrollar el conocimiento a través de la lectura. “Es un orgullo para mí el que vengan algunos oradores a compartir sus conocimientos y nos dejen muchas cosas en que pensar y aprender”.

Comentó que este foro ha sido nutrido desde que dio inicio, gracias a la colaboración de los participantes y la gente que ayuda a su realización.