Sentencian a 11 años de prisión al homicida del activista, Isidro Baldenegro

La Fiscalía General del Estado obtuvo una sentencia condenatoria de 11 años de prisión en contra de Romeo Rubio Martínez, penalmente responsable del delito de homicidio en perjuicio del activista rarámuri, Isidro Baldenegro López.

Con esta resolución, se marca un precedente en la historia, al ser el primer caso desde 1973, que se lleva ante la Justicia al homicida de una persona defensora de los derechos humanos.

De acuerdo con lo expuesto por la Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Sur, el 15 de enero de 2017, en la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo; Romeo Rubio Martínez, privó de la vida a la víctima, a quien le disparó en seis ocasiones con un arma calibre 38 Súper.

Como resultado de un operativo desplegado en aquella región, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad; el 08 de marzo de ese mismo año, el sentenciado fue detenido en la ciudad de Parral.

Tras la presentación de una carpeta de investigación sólida, pruebas, dictámenes, análisis y estudios; un Juez de Enjuiciamiento emitió el fallo condenatorio e impuso la pena de privativa de libertad, aunado al pago de 405 mil 002 pesos por concepto de reparación del daño.

La Fiscalía General del Estado reconoce el valioso y profesional apoyo de integrantes de las asociaciones Alianza Sierra Madre (ASMAC) y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), quienes desde un inicio aportaron su experticia y trabajo en defensa de la víctima y sus deudos.

Aunado a eso, la Fiscalía se suma a las voces de los colectivos en el esclarecimiento de otros casos; reiterando el compromiso en la pronta y adecuada procuración de justicia; es por ello que al considerar una pena baja, esta representación social interpondrá el recurso de apelación ante la autoridad correspondiente.