Realizan la primer sesión de 2019 del Consejo Municipal de Cambio Climático

Con el objetivo de darle continuidad a los compromisos generados dentro del Consejo Municipal de Cambio Climático por parte de las dependencias del Ayuntamiento, se llevó a cabo la primera sesión del año 2019, en la cual se mostraron los resultados de todos los diagnósticos de cada área gubernamental mismos que a su vez adquirieron nuevas responsabilidades para trabajar a partir de este mes de febrero.

Dentro de la estrategia trazada fue la elaboración de un diagnóstico de la demanda energética de todos los edificios municipales, con ello, se detectó las áreas de oportunidad para llevar a cabo la reducción del consumo de agua, energía eléctrica, combustible, papel de oficina entre otros más, por lo que el titular de cada área deberá implementar acciones de inmediato.

Una de las tareas a realizar son comprobar que las tuberías se encuentren en buen estado, para evitar filtraciones, dar aviso sobre desperfectos en las instalaciones, instalar recordatorios para cerrar las llaves y colocar botellas con agua/arena u otro material en los estanques de WC, a fin de reducir consumo por descarga.

Uno de los claro ejemplo es el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) que ya  implementa la política de cero papel, en cuestiones de revisiones y comunicación interna se está haciendo totalmente de manera digital, además de que se está apoyando en la tecnología como en el desarrollo de aplicaciones para tomar la asistencias a reuniones, la herramienta de Chihuahua Móvil para consultas, entre otras que reducen el gasto de impresiones significativamente.

Por su parte, Diana González López, subdirectora de Ecología y Secretaria Técnica del Consejo Municipal de Cambio Climático, señala que en dicha reunión se asumieron comisiones y tareas muy concretas que cada dependencia estará implementando durante los meses de febrero, marzo y abril, esperando obtener buenos resultados.

“Esperemos que en este trimestre podamos evidenciar en cuanto se han reducido estos consumos, producto de haber adoptado medidas y estrategias de responsabilidad al interior del Municipio, buscando transitar hacia una administración sustentable”, destacó González López.

Finalmente el programa de trabajo fue aprobado de forma unánime por los miembros del Consejo, que reiteraron el compromiso por buscar reducir el impacto ambiental, adecuando nuevos esquemas de trabajo en donde sea posible y aplicable.