Propone Miguel Latorre hacer reformas a la Lay de Vialidad y Tránsito

*Propone Miguel Latorre para que se dejen fuera de circulación a los autos que sean conducidos por personas en estado alcohólico u otras sustancias*

El Diputado Miguel Latorre expuso en su presentación ante la sesión permanente de Congreso del Estado, que los integrantes del Consejo Consultivo de Vialidad llevaron a cabo diversos análisis en la materia, donde lograron detectar aspectos que deben ser modificados para dar un mejor funcionamiento y prevención a la conducción de los vehículos.

Expreso, que esta es una reforma a la Ley de Vialidad, pero también una petición para el Fiscal del Estado, debido a que es necesario que Transito como comandantes y oficiales deban estar cumpliendo con varias obligaciones para dar transparencia hacia la ciudadanía, como el tener durante toda su jornada laboral la videocámara colocada en su uniforme.

El objetivo principal es transparentar las labores de los oficiales durante el trato con la población, porque es frecuente que se generen discusiones y detalles que pueden aclararse con el registro hecho por la videocámara, además de inhibir algún acto de corrupción.

Destacó Latorre que dentro de la Ley de Vialidad no establece como obligatorio su portación, así que lo convierte en una acción discrecional por parte de los oficiales.

Por otra parte, en las reformas solicitadas por el Legislador del PAN, también indica que como medida de apoyo a las organizaciones que tengan el objetivo de fomentar la inclusión y el desarrollo de personas con discapacidad, se pueda dar el recurso de las infracciones hechas a las personas que abusen y hagan mal uso de placas o de la autorización que tengan para personas con discapacidad en sus vehículos y usen los cajones azules, sin llevar a la persona discapacitada.

Otro punto que resalta también, es que en las detenciones de autos por consumo de alcohol u otras sustancias, deban ser por un plazo de doce horas, además en su propuesta menciona que dejen fuera de circulación a todos los autos que sean conducidos por personas que en estado de ebriedad o por otras sustancias, porque esta conducta se torna frecuente y es necesario el promover medidas de prevención para evitar daños graves y hasta de pérdidas humanas.

Sin embargo, es preciso comentar que hay casos en que, cuando se detiene a alguna persona por conducir en estado de intoxicación, ésta viene acompañada de alguien más. Supuesto en el cual, debe existir la posibilidad de que no se realice la retención del vehículo, si la o el acompañante puede manejar el automotor.

Por último, el Diputado dio a conocer que el color ámbar o amarillo en los semáforos es un signo de prevención y que no es un alto total, por lo cual la propuesta es que no deba ser mérito de sanción cuando los conductores no se detengan cuando el semáforo este en ámbar, indico.