Sepulta FGE 52 cuerpos que no fueron reclamados o identificados por sus familiares

Ciudad Juárez.–  La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses llevó a cabo el protocolo de inhumación individualizada  con 52 cuerpos que permanecían bajo resguardo del Servicio Médico Forense (Semefo) en la frontera.

Estos cadáveres corresponden a cincuenta personas del sexo masculino y dos del femenino, mismos que al analizar la mecánica de lesiones y practicar periciales multidisciplinarias, por parte de  Criminalística de Campo, áreas biológicas y médicas, se logró establecer que las causas de muerte de  22 de ellos corresponden a homicidios en diferentes contextos, 2 accidentales, 2 por atropello en hechos de tránsito, 25 por fallecimiento natural y 1 suicidio.

Asimismo, los rangos de edad que predominaron en estos ingresos al SEMEFO van mayormente de 31 a 50,  y  51 años en adelante. En  menor proporción, 9 de ellos contaban con 18 a 30 años de vida, y 7 la mantienen indeterminada.

Luego de que se realizara la necropsia correspondiente y peritos médicos determinaran la posible causa y tiempo aproximado de muerte, además de practicar los mecanismos de identificación, estos cuerpos no han sido reclamados por sus familiares.

Ante ello, y como una práctica judicial y sanitaria, se solicitó la autorización al Ministerio Público para que dichos cadáveres sean sepultados dignamente en el panteón San Rafael derivado de convenios de colaboración entre el Ayuntamiento y las instancias correspondientes en materia judicial.

La ventaja de este ejercicio deriva en la efectiva ubicación de la fosa individual, además de que la FGE cuenta previamente con los estudios médicos, odontológicos, antropológicos, lofoscópicos, genéticos, serie fotográfica y folio por si existe una posterior reclamación o investigación por sus seres queridos.

Como parte del procedimiento, los registros de dichos cuerpos son cruzados con la base de datos de personas que buscan familiares desaparecidos a nivel estatal; al no arrojar coincidencia en este sentido,  es cuando el cuerpo se vuelve candidato a una inhumación digna en la fosa individual del espacio municipal.