Provocar incendios implica multa o arresto de 36 horas advierte DSPM

A fin de prevenir incendios de pastizales, basuras u otras conflagraciones de mayor riesgo dentro del territorio municipal, el Heroico Cuerpo de Bomberos exhorta a los chihuahuenses a abstenerse de iniciarlos, pues esto constituye una falta a la Ley Municipal y hasta un delito, si derivado del mismo se causan daños materiales, hecho que tan sólo en lo que va del mes de enero ha generado movilización de los apagafuego en casi 300 ocasiones para poder sofocarlos.

Según el artículo 7, fracción IV, del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Chihuahua, constituye una falta administrativa el arrojar líquidos u objetos, prender fuego o provocar altercados en los eventos o espectáculos públicos o en sus entradas y salidas. Además en la fracción VII se considera también la detonación de cohetes, encender juegos pirotécnicos, realizar fogatas, así como usar explosivos en lugares públicos, sin permiso de la autoridad.

El arresto correspondiente por cometer alguna de las acciones anteriores se determina por los jueces calificadores de ambas comandancias y se basan para ello en el tabulador del mencionado reglamento, con cárcel de 25 a 36 horas y multa de hasta 50 Unidades de Medida y Actualización, UMA´s, vigentes en el país y que corresponden a 84.49 pesos cada una.

Ante esto es importante que la comunidad tome en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar ser amonestado y evitar así daños o pérdidas materiales.

Mantenga limpios los perímetros de viviendas o locales comerciales, así como lotes para evitar la proliferación de maleza. Por ningún motivo inicie fuego para eliminarla.
Al momento de realizar podas o cortar maleza, deposítela en lugares autorizados por el municipio.
Evite hacer fogatas, en caso de ser necesario, cuide que sea en lugares despejados y asegúrese de apagarla completamente.
No tire colillas de cigarros encendidas.
Supervise a sus hijos cuando se utilicen fuegos artificiales.
Reporte de inmediato al 9-1-1 cualquier incendio que detecte, sea en la vía pública o en propiedades privadas.