Capturan a los homicidas del defensor de los derechos humanos, Julián Carrillo Martínez

Como resultado de los operativos permanentes y el seguimiento puntual a una investigación de campo y gabinete; la Fiscalía General del Estado logró capturar a los dos presuntos responsables del homicidio del activista y defensor de los derechos humanos, Julián Carrillo Martínez, ocurrido en la comunidad de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo el pasado 24 de octubre de 2018.

Derivado de un trabajo serio, profesional y responsable por parte de Policías Investigadores, Agentes del Ministerio Publico, Peritos y Analistas; se pudo esclarecer el atroz crimen y ubicar este sábado a los autores de este hecho.

La detención José Feliciano R. M. y el menor P. C. C., de 29 y 17 años, respectivamente se efectuó tras los intensos e ininterrumpidos operativos desplegados en la zona por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes les cumplimentaron las órdenes de aprehensión en su contra.

En la acción policial se contó con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe y Calvo, autoridades que se sumaron a las diligencias y labores para lograr el esclarecimiento del caso.

En rueda de prensa, el Fiscal Especializado en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Francisco González Arredondo y el Director de la Agencia Estatal de Investigación, Hugo Mendoza Castellanos dieron a conocer los detalles y pormenores del trabajo de gabinete efectuado desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del lamentable hecho.

De las investigaciones se desprende que la noche del 24 de octubre de 2018, el líder de la comunidad rarámuri, en compañía de otra persona, se trasladó a un punto del monte; en donde fue privado de la vida por sujetos armados, lesionando a la otra víctima y luego huyeron del lugar.

Elementos policiacos que se trasladaron hasta el poblado, aseguraron en la escena tres casquillos percutidos, dos calibre .223 mm, y uno calibre 7.62×39 mm para su cotejo.

Asimismo, de inmediato, se brindó la atención y el acompañamiento a familiares y habitantes de la comunidad, por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua.

Cabe hacer mención que José Feliciano R. M., está involucrado en el homicidio del hijo del activista, Víctor Carrillo Carrillo cometido el pasado 08 de febrero de 2016, en la comunidad de Cordón de Mercedes de ese mismo municipio.

José Feliciano R. M. y P. C. C., fueron puestos a disposición de un Juez de Control del Distrito Judicial Mina y de un Juez Especializado en Justicia para Adolescente Infractores, respectivamente, en donde Agentes del Ministerio Público habrán de formularles imputación por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa en perjuicio de otra persona.

La Fiscalía General del Estado confía ampliamente en el profesionalismo de la autoridad ministerial y judicial, a fin de brindar justicia en el atroz crimen de Julián Carrillo Martínez.