Estas son las recomendaciones para el cuidado del medio ambiente por uso vehicular

El Gobierno Municipal a través de la dirección de Desarrollo Urbano y Ecología invita a la ciudadanía chihuahuense llevar a cabo acciones a favor del cuidado del medio ambiente, principalmente ante el uso cotidiano de los vehículos automotores, los cuales emiten gases y contaminantes diariamente.

Si bien es cierto que el uso de vehículos es uno de los mayores contaminantes atmosféricos, por la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, óxido nitroso y óxidos de azufre, también es cierto que en muchos estados y ciudades, es muy necesario su utilización,  principalmente en aquellas con grandes distancias,  como lo es la ciudad de Chihuahua que cuenta con una superficie de 247 mil 460 kilómetros cuadrados.

Por su parte Diana González López, subdirectora de Ecología, señaló que es de vital importancia los hábitos que tenemos los chihuahuenses en nuestra forma de conducir, para esto se recomiendan los siguientes consejos:

1.- Optar por medios de transportes alternativos y menos contaminantes:

Existe la posibilidad de usar medios de transporte alternos al uso del vehículo personal, entre estas opciones se encuentran el usar el transporte público, usar una bicicleta, una motocicleta e incluso cuando la distancia sea menor, caminar.

2.- Tratar de compartir el auto en cada viaje:

Al compartir el vehículo con alguien más, evitamos que un vehículo adicional entre en activo y emita agentes contaminantes; la tasa vehicular en Chihuahua es muy elevada, por eso es importante socializar más el auto compartido, se reflejará en tu bolsillo.

3.- Liberar el vehículo de carga innecesaria y conducir de forma correcta:

Con este simple consejo, se ayudará al medio ambiente ya que un auto ligero produce menos esfuerzo en el motor lo cual evita la emisión excesiva de contaminantes del vehículo. Así mismo, el contar con buenas prácticas de conducción como no dar acelerones innecesarios, no dejar el motor en espera, o el tener afinado el auto ayudara en buena medida a un buen uso del vehículo y generar menos contaminación.

4.- Arranque:

De nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento, ya que cuando aquél trabaja en vacío, sólo consume gasolina. Además, se puede provocar un desgaste prematuro del motor, dañarse las bujías o los inyectores y producirse depósitos excesivos de carbón y, por lo tanto, reducir la eficiencia de funcionamiento.

Finalmente González López señala que con la aplicación de estos consejos permite a los chihuahuenses la oportunidad para cuidar el medio ambiente y, por supuesto, para hacer uso racional de la energía y combustible, todos estos tips están disponibles en distintas fuentes de internet y son acciones sencillas y concretas.